“Agrietando columnas: vivienda y género”

Organizado por el Consejo de la Juventud de Euskadi, el sábado se celebró en la Kutxa Kultur Plaza de Donostia la conferencia “Agrietando columnas: vivienda y género”.

03/11/2020


 

El sábado se celebró una conferencia sobre la vivienda y el género en la que participaron tres mujeres que por diferentes motivos han trabajado en estos temas: Oihane Ruiz Menéndez, arquitecta y miembro de la Cooperativa Silvestrina; Laura Muelas de Ayala, antropóloga y miembro del Grupo de Vivienda Cooperativa Abaraska; y María Melo Obeso, arquitecta y miembro del proyecto Kalea(n) Bizi. La charla iba a ser presencial, pero finalmente se emitió por streaming con el objetivo de adaptarse a la nueva situación y poder llegar a más gente.

 

La charla tuvo tres ejes diferentes: por un lado, profundizaron en la influencia del Covid-19 en el tema de la vivienda y reflexionaron sobre cómo ha condicionado nuestra vida; por otro lado, hablaron sobre los modelos de convivencia y, por último, sobre la vivienda segura. Las ponentes tuvieron que responder a diferentes preguntas a lo largo de las dos primeras partes de la conferencia, y en la parte final, hubo un amplio espacio de debate.

 

En las tres partes de la conferencia, las ponentes reivindicaron la necesidad de modelos de vivienda comunitaria y feminista, una de las garantías para que las mujeres tengan una vivienda segura. Además, señalaron que la situación en la que nos encontramos está provocando un aumento de las grietas de clase, género y raza, y señalaron que a través de los modelos comunitarios es mayor la posibilidad de reducir esa brecha.

 

 

 

 

 

Síguenos en...