Atrás Profesionales de promoción de infancia, adolescencia y juventud en Gipuzkoa

Se ha analizado el censo de profesionales de promoción de infancia, adolescencia y juventud de las administraciones forales y municipales de Gipuzkoa.

15/12/2023


Gaztematika es la red pública creada por la Diputación Foral y la mayoría de municipios de Gipuzkoa para la promoción de la infancia, la adolescencia y la juventud del territorio. Se creó en 2008-2009, a través de un proceso participativo para ayudar a los y las niños y niñas, adolescentes y jóvenes de Gipuzkoa a crear sus biografías como personas autónomas. Para ello, les ofrece acompañamiento profesional continuo, igualdad de oportunidades, participación y, en una palabra, promoción, mediante unos servicios y recursos cercanos.

Espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas

Gracias a Gaztematika se ha articulado un lugar de encuentro interinstitucional, un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas, y se han abierto cauces de asesoramiento y colaboración técnica, impulsando programas formativos, foros y jornadas de reflexión especializadas.

Todo ello ayuda a definir las políticas más adecuadas que deben desarrollar la Diputación Foral de Gipuzkoa y los ayuntamientos en materia de promoción infantil y juvenil.

De hecho, en ese esfuerzo son las personas que conforman y mueven la red las que le dan valor: responsables políticos/as y técnicos/as, educadores/as, dinamizadores/as, informadores/as, etc., aportando cada cual sus conocimientos, capacidades, habilidades y talento.

Censo de profesionales del área de promoción de infancia, adolescencia y juventud

En este momento, 76 de los 88 municipios del territorio están adheridos a la red Gaztematika. La Diputación Foral de Gipuzkoa y esos ayuntamientos cuentan con 152 equipamientos para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y con 358 profesionales que trabajan en éste área durante todo el año. Un informe reciente analiza el censo de las y los profesionales del sector para dimensionar y conocer mejor el colectivo.

 


 

En función de sus responsabilidades y funciones, se han identificado cuatro subgrupos: educadores/as y monitores/as; dinamizadores/as; técnicos/as de juventud o promoción de infancia, adolescencia y juventud; y otro personal técnico y administrativo.

Educadores/as y monitores/as: En los haurtxokos y gaztelekus hay 239 personas que trabajan con niños/as y adolescentes. Siete son personal de la administración, contratado por los ayuntamientos, y el resto son trabajadores/as de asociaciones o empresas que gestionan esos servicios de la administración.

Los haurtxokos y gaztelekus de Gipuzkoa son servicios de educación no formal que a través del tiempo libre ayudan a niños, niñas y adolescentes a prepararse para la vida. Cada uno tiene su propio carácter, su identidad y su autonomía, pero la red Gaztematika garantiza la calidad de todos ellos, a través de la formación y cualificación de sus profesionales, la puesta en marcha de programas innovadores y diferentes campañas realizadas en estos servicios, así como mediante el asesoramiento y el apoyo prestado para su tarea.

Entre todos ellos, es reseñable el caso de los/las dos educadores que dan servicio a 10 pueblos pequeños; ya que, viendo las dificultades que pueda tener un municipio de esas características para gestionar un haurtxoko o gazteleku propio, la Dirección de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha el programa piloto Gure Plaza Txo! para dinamizar y fortalecer la promoción de la infancia y la adolescencia en 10 municipios de menos de 1.000 habitantes, en colaboración con esos pueblos.

Técnicos/as de promoción de infancia, adolescencia y juventud: 89 trabajadores/as tienen la responsabilidad técnica de conocer las necesidades de la infancia, la adolescencia y la juventud del territorio y responder a ellas a través de políticas públicas; 68 en los ayuntamientos y 21 en la Diputación Foral. También se responsabilizan de los servicios públicos para la infancia y la adolescencia en la educación no formal.

Por otro lado, el dinamizador/a, animador/a es un/a profesional que ejerce a la vez de técnico/a de juventud y de educador/a. Son nueve los municipios con esta figura (de 1.500-2.500 habitantes).

En los ayuntamientos, existe además más personal técnico y administrativo. Junto con el personal técnico de promoción de IAJ, hay otras 21 personas que trabajan en materia de juventud: administrativos/as e informadores/as. El 62% de estos/as profesionales son empleados/as de la administración o funcionarios/as y el 38% trabajan en asociaciones o empresas que gestionan los servicios.

 

 

Síguenos en...