Atrás 6 de febrero, Día Internacional de la Seguridad en Internet

La web de Cultura Digital de la Dirección de Juventud ofrece varios recursos a los y las profesionales, para que sigan fomentando un entorno digital seguro para niños, niñas y adolescentes

07/02/2024


Cada año en el mes de febrero se celebra el Día Internacional de la Seguridad en Internet. Esta fecha tiene como objetivo concienciar, especialmente a niñas, niños y adolescentes, sobre la importancia de mantenerse seguros/as cuando estan en línea.

La Dirección de Juventud lleva comprometida con esta causa desde hace varios años a través del proyecto de Cultura Digital, que tiene como objetivo promover el buen uso y la alfabetización digital entre las nuevas generaciones. En este contexto, la celebración del Día Internacional de la Seguridad en Internet se convierte en una buena oportunidad para fomentar la educación y la conciencia sobre cómo protegerse en línea.


 

Recursos

Este año, a los recursos de los ciberderechos, se han añadido distintos recursos para profesionales del ámbito de la juventud y el ocio y el tiempo libre en la web de kultura digitala: Recursos para la protección de datos e imágenes y para la intervención virtual.

En el apartado para la protección de datos e imágenes se ofrece una serie de recursos que son muy útiles para manejar correctamente los datos y las imágenes de menores como plantillas para la inscripción y para el uso de imágenes de niñas, niños y adolescentes.

En el espacio de la intervención virtual se recoge información para realizar digitalmente la promoción de la infancia y la adolescencia. Los recursos que pueden encontrarse son: cómo diseñar el plan digital, cómo elaborar un calendario de redes sociales, documentos para consensuar el uso de la tecnología en los espacios con niños, niñas y adolescentes y otros documentos de apoyo para la intervención virtual.

La tecnología y el acceso a internet han transformado nuestra forma de interactuar, aprender y comunicarnos. Sin embargo, también han traído consigo desafíos en cuanto a la seguridad. El aumento del riesgo de sufrir ciberacoso, robos de identidad, ataques cibernéticos y otros delitos en línea es una realidad que debemos abordar de manera responsable. Es por eso que es fundamental que especialmente los y las más jóvenes comprendan cómo protegerse, y que los y las profesionales sepan cómo proteger sus datos e imágenes.

 

 

 

 

Síguenos en...