Atrás El Departamento de Juventud, en colaboración con el Ayuntamiento de Hondarribia, reafirma su compromiso con la educación y el bienestar de la infancia y adolescencia a través de la iniciativa TREBA Gurasoak

El Departamento de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado junto al ayuntamiento de Hondarribia la programación de TREBA Gurasoak en Hondarribia. Esta edición, que se llevará a cabo desde el jueves 22 de febrero hasta el 8 de mayo, contará con un total de tres charlas y talleres diseñados para abordar temas de relevancia actual, como la salud mental y el uso de las pantallas, preocupaciones que afectan a las familias.

23/02/2024



Durante la rueda de prensa celebrada esta mañana en el ayuntamiento de Hondarribia, en la que han participado la Diputada de Juventud, Goizane Álvarez, el alcalde de la localidad, Igor Enparan, y el Director de Juventud, Isaac Palencia, en la que han presentado la programación de estos meses, Álvarez ha destacado que "lanzamos una iniciativa formativa con el propósito de proporcionar apoyo y orientación a padres y madres, reconociendo que nadie nace con el conocimiento de cómo educar a nuestros hijos e hijas". En este sentido, ha enfatizado la importancia de crear “entornos seguros y protectores” para fomentar el bienestar emocional, promover el desarrollo integral y mantener relaciones saludables.

Álvarez ha querido expresar su “agradecimiento” al ayuntamiento de Hondarribia por su participación en esta edición, sumándose al proyecto con un total de tres charlas y talleres desde su inicio, lo que a su juicio considera un respaldo a un programa que está absolutamente consolidado en el territorio.

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida y las oportunidades de niños, niñas y adolescentes mediante la formación de padres y madres basada en una crianza respetuosa y afectiva en igualdad. La programación incluye charlas de sensibilización y reflexión, con el objetivo de inspirar y motivar a los participantes. Los talleres combinarán teoría y práctica, abordando conocimientos básicos para desarrollar competencias y formas de resolver problemas, así como estrategias para el uso responsable de Internet por parte de los adolescentes.

 

TREBA Gurasoak

TREBA Gurasoak pretende ser una herramienta ágil y eficaz para transmitir en todo el territorio conocimientos importantes para la función de ser padres y madres, a través de la colaboración de diferentes agentes. Se trata de una oferta pedagógica basada en una crianza respetuosa y afectiva en igualdad. Promoviendo las relaciones afectivas sanas, protectoras y estables; creando un entorno educativo estructurado en rutinas y hábitos; proporciona estimulación, protección y oportunidades de aprendizaje; reconociendo logros y capacidades de los niños, las niñas y adolescentes; y proporcionándoles apoyo en su día a día.

Desde la concepción el programa tuvo muy buena acogida, desde los propios profesionales de la educación, los padres y madres y también los ayuntamientos. En octubre se cerró el primer plazo y se recibieron 218 peticiones de charlas y talleres de 65 municipios del territorio que se han integrado en una programación que empieza en noviembre y que se extenderá hasta junio.

Debido a la positiva acogida, el Departamento de Juventud y los ayuntamientos de Gipuzkoa han ampliado la programación de TREBA Gurasoak, incorporando 134 charlas en esta nueva edición, lo que representa un aumento de 30 charlas en comparación con los datos de 2022-2023.

Charlas y talleres en Hondarribia

 

TÍTULO

FORMADORA

DÍA

LUGAR

HORA

Internet, pantallas, videojuegos, redes sociales... beneficios y conflictos. Cómo gestionar

Rakel Gamito

22 de febrero

Centro Cultural de Hondarribia (Aula 103)

17:30

Internet, pantallas, videojuegos, redes sociales... beneficios y conflictos. Cómo gestionar

Rakel Gamito

29 de febrero

Centro Cultural de Hondarribia (Aula 103)

17:30

Salud mental y adolescentes

Estibaliz Ansotegi

18 de marzo

17:30

Acompañando las emociones de los niños, niñas y adolescentes: cómo cuidar las emociones de sus hijos e hijas

Donna Apellaniz

8 de mayo

 

MÁS INFORMACIÓN

 

 

 

Síguenos en...