Atrás Gipuzkoa oferta 1.420 plazas con una amplia programación dirigida al colectivo infantil y juvenil

Las inscripciones a los programas Udalekuak y Gazte Oporraldiak en Gipuzkoa se llevarán a cabo del 13 al 22 de marzo siendo el sorteo el 15 de abril.

11/03/2024


El director de Juventud Isaac Palencia, ha presentado esta mañana en Vitoria el programa Udalekuak 2024. Lo ha hecho acompañada de Leixuri Arrizabalaga. diputada de Euskera, Cultura y Deportes de Bizkaia y Ana del Val diputada de Cultura y Deportes de Álava.


 

El director Juventud Isaac Palencia, ha manifestado  que “estamos encantados de presentar una vez más el programa Udalekuak 2024, que ofrece una amplia programación dirigida al colectivo infantil y juvenil de Euskadi. En esta edición, Gipuzkoa ofrece 1.420 plazas, contribuyendo a la experiencia enriquecedora que estas colonias de verano ofrecen a niños y niñas de entre 7 y 13 años a través del programa Udalekuak y de 14 a 17 años a través de Gazte Oporraldiak. Es importante destacar que estas actividades no solo promueven el entretenimiento, también fomentan valores fundamentales como la convivencia, el respeto, la vida saludable y el cuidado del medio ambiente. En un momento en el que a menudo se da prioridad a otros grupos de edad, es esencial recordar la importancia de brindar oportunidades significativas a nuestros jóvenes y reconocer su papel en la sociedad."

 

Udalekuak 2024

Las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa organizan conjuntamente la campaña de verano Udalekuak 2024, que incluye una amplia oferta de programas de carácter lúdico-educativo dirigido al colectivo infantil y juvenil de Euskadi. Gipuzkoa va a ofertar 1050 plazas para edades comprendidas entre los 7 y los 13 años. Las colonias se celebrarán entre el 1 y el 29 de julio, ambos inclusive.

Udalekuak 2024 en Gipuzkoa ofertará actividades en las instalaciones de Orio, Zarautz, Hondarribia, Arantza, Abaraxka y Bertiz que se suman al resto de instalaciones que ofrecen las otras dos Diputaciones. En todas estas instalaciones podrán participar niñas y niños empadronados/as en los tres territorios gracias a la opción de intercambio de plazas entre las diputaciones, inscribiéndose cada participante en el territorio en el que esté empadronado.

Las y los niños podrán disfrutar de actividades deportivo-culturales como: visitas a museos, txalaparta, taller de reciclaje, veladas sobre mitología, gynkanas, senderismo, escalada, rapel, tirolina, tiro con arco, paintball, arborismo, juegos de orientación, juegos con descenso en bicicleta de montaña, remo, piragua, descenso de cañones, pedalón, optimist, wind surf o pelota, multiaventura, herri kirolak (tronza, mazorcas, zakularis, chingas, sokatira), vías ferratas, actividades hortícolas; actividades con animales, y talleres sobre alimentación entre otras. Y también se desarrollarán actividades para conocer la geología, la flora y la fauna del entorno.

Las actividades de cada instalación podrán consultarse en el folleto de la campaña y en la página web de la Diputación Foral de Gipuzkoa: www.gipuzkoa.eus/udalekuak

El fin principal de las colonias de verano es ofrecer a este colectivo de niños y niñas un espacio lúdico de convivencia, donde puedan afianzar su autonomía personal. Con esta filosofía, esta nueva edición de Udalekuak persigue facilitar el disfrute de períodos vacacionales; favorecer la autonomía y la convivencia; potenciar el ocio educativo; favorecer el acercamiento al medio natural y el respeto al medio ambiente; fomentar el uso del euskera como idioma de comunicación en actividades de ocio; dar a conocer las costumbres y recursos culturales de cada zona; potenciar, entre otras actitudes, el compañerismo y la solidaridad en la convivencia diaria y favorecer actividades igualitarias y de respeto que cuestionen los estereotipos y roles de género.

 

Inscripciones y cuotas

  • Las inscripciones para el sorteo se podrán realizar del 13 al 22 de marzo.
  • Podrán realizarse como máximo en grupos de tres participantes.
  • El sorteo de las plazas se realizará de forma pública el 15 de abril.

Este año la cuota establecida es la siguiente:

  • Cuota general: 138 euros.

Este precio incluye alojamiento, desayuno, comida, merienda y cena, un servicio de dinamización, seguro de accidentes y responsabilidad civil, así como el transporte de ida y vuelta desde el punto de origen (San Sebastián).

Además, se establece bonificaciones para familias perceptoras de ayudas sociales, para Familias Numerosas y monoparentales.  Los niños/as y jóvenes pertenecientes a familias perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y/o Ayudas de Emergencia Social (AES) y/o que pertenecen a familias con todos los miembros en paro y también a familias numerosas podrán obtener una bonificación en la cuota.

 

Integración

Personas con necesidades educativas especiales. Con el objeto de potenciar la integración de personas con necesidades educativas especiales – con discapacidad física, psíquica, sensorial o social- en las actividades de tiempo libre, las diputaciones forales reservan el 5% del total de las plazas para dicho colectivo. A fin de garantizar este proceso de integración, las diputaciones contarán con la colaboración de asociaciones específicas de atención a estos colectivos.

 

Gazte oporraldiak

El Departamento de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa también ofrece 370 plazas en actividades de verano para jóvenes de 14 a 17 años. Estas actividades, dentro del programa Gazte Oporraldiak, buscan enriquecer el tiempo de ocio de los jóvenes con actividades de ocio-aventura y estancias temáticas. El programa, en funcionamiento desde hace 30 años, se desarrollará del 1 de julio al 7 de agosto, con turnos de 7, 10, 11 y 12 días. Se ofrecen 14 actividades en euskera y castellano, algunas en coordinación con otras comunidades.

El director de Juventud, Isaac Palencia ha destacado que “El programa Gazte Oporraldiak es una oportunidad para que los jóvenes de Gipuzkoa disfruten de su tiempo libre de una manera enriquecedora y divertida. Este año hemos ampliado la oferta de actividades para que haya opciones para todos los gustos."

Las actividades incluyen aventura, naturaleza, deportes acuáticos y culturales. Las cuotas varían según los ingresos y se facilitan reducciones para familias con necesidades económicas. El proceso de preinscripción se realizará del 13 al 22 de marzo, seguido de un sorteo público el 15 de abril para asignar plazas. Las evaluaciones de satisfacción de años anteriores muestran una valoración muy positiva de las actividades, con una media de 8.5 puntos en una escala del 0 al 10.

Web de Udalekuak

Web de Gazte Oporraldiak

 

 

 

 

Síguenos en...