Atrás Finalizan los proyectos Gazteak Auzolanean 2024: Ocio inclusivo, gestión emocional, arte contemporáneo y desconexión digital

Gracias a esta línea de ayudas desde el año 2017 un total de 113 jóvenes de Gipuzkoa han podido desarrollar 32 proyectos

26/06/2025


Los cinco proyectos que en 2024 obtuvieron la ayuda del programa Gazteak Auzolanean de la Dirección de Juventud de la Diputación Foral de gipuzkoa, han finalizado su recorrido tras meses de trabajo. Los proyectos han abarcado temáticas diversas como el ocio inclusivo, la gestión emocional, el arte contemporáneo, la desconexión digital o la salud mental. Todos ellos han sido impulsados por jóvenes de entre 18 y 30 años, han recibido una ayuda económica de entre 1.500 € y 5.000 € y el acompañamiento técnico del servicio Gaztegune+.

Desde 2017, el programa ha servido de trampolín a jóvenes de Gipuzkoa que han querido desarrollar iniciativas de trasformación social. En estos años, 113 jóvenes han desarrollado 32 proyectos gracias a esta línea de ayudas gestionada por la Dirección de Juventud de la Diputación Foral, que ha destinado más de 171.000 euros para ello.

La valoración es unánime: sin el apoyo económico de Gazteak Auzolanean, muchas de estas iniciativas no habrían visto la luz.

Todos los participantes y todas las participantes de los proyectos destacan la importancia de esta línea de subvenciones para poder llevar a cabo sus ideas, creen que son muy necesarias y agradecen mucho la oportunidad de poder participar en este tipo de convocatorias:

“Ha sido fundamental recibir la subvención Gazteak Auzolanean para empezar a cumplir nuestro sueño y poder sentir suficiente apoyo, confianza y seguridad para llevar a cabo el proyecto.” – Haizeberri

“Ver las oportunidades que nos ofrecían estas ayudas, nos facilitó mucho el proceso (…). La ayuda ha sido el pilar fundamental del proyecto, sin ella no lo hubiéramos podido realizar.” – Saretik Esnatu

“A través de estos proyectos voluntarios crecemos como personas, con un impacto positivo en la comunidad. Este tipo de actuaciones "nos llenan".” –Gazte, emozioen jabe! 

Próximamente se darán a conocer los proyectos seleccionados para 2025, actualmente en fase de evaluación. Mientras tanto, los y las participantes del programa Gazteak Auzolanean han hecho una pequeña valoración de sus proyectos y de la subvención.

Desde Ibarra, el proyecto Gazte, emozioen jabe! ha creado un espacio de confianza para adolescentes donde trabajar la gestión emocional y el bienestar psicológico. A través de diferentes charlas han adquirido herramientas para poder gestionar sus emociones y ayudar a las demás personas. Preguntadas por el impacto, las impulsoras del proyecto relatan que:

“Gracias al proyecto Gazte, emozioen jabe!, se ha conocido el concepto de bienestar emocional en el municipio(…). Ha pasado de ser un tema difícil de hablar a generar curiosidad.”

“Hemos conseguido crear un espacio de confianza y esto ha sido muy enriquecedor.”

En Debagoiena, el proyecto Haizeberri ha impulsado diversas actividades de ocio inclusivo enriquecedor para jóvenes con diversidad funcional. El grupo detectó una necesidad en su entorno, y Gazteak Auzolanean les permitió responder con una propuesta concreta.

“La ayuda ha servido para situarnos, guiarnos y apoyarnos. Nos ha dado el impulso necesario para cumplir este sueño.”

El colectivo artístico Maite duten neskak o EMEDEENE ha desarrollado una serie de acciones performativas desde la investigación crítica en arte contemporáneo. La subvención les ha permitido realizar encuentros abiertos y adquirir material esencial para su actividad. El equipo cree que:

“Este tipo de proyectos requieren subvenciones públicas para poder sustentarse.”

“Se ha creado un ambiente bonito en nuestras diferentes iniciativas. Había necesidad de un espacio así y ha sido bienvenido en diversos contextos.”

A través de varias charlas, jornadas y encuentros Saretik esnatu ha impulsado la reflexión en torno a las tecnologías y las redes sociales entre las personas jóvenes. Han trabajado en torno a la desconexión digital. Una de las participantes en las sesiones y sus impulsoras han comentado que:

““Me he dado cuenta de todo el tiempo que invierto en el móvil y en las redes sociales. Participando en estas sesiones además de darme cuenta, con lo que hemos trabajado he sido capaz de dejar el móvil de lado y disfrutar más de las interacciones que hago en persona”

“Mucha gente no es consciente de su bienestar digital. Hay una aplicación que está bastante escondida y que te dice el tiempo de uso del móvil. Yo la uso mucho porque me ayuda a usarlo de forma consciente y cuando es necesario”
 

Subvenciones Gazteak auzolanean/Jóvenes en Auzolan

 

 

 

Jarraitu gure sareak