Atrás Saretik esnatu!: Despiertate de la redes

El proyecto “Saretik esnatu!”, que recibió la ayuda del programa de subvenciones Gazteak Auzolanean, ha realizado diferentes acciones de desconexión digital partiendo de las necesidades de la juventud

30/06/2025


“Saretik esnatu!” es uno de los 5 proyectos seleccionados por el programa de ayudas económicas Gazteak Auzolanean de la Dirección de Juventud de la Diputación de Gipuzkoa. El objetivo del proyecto elegido, es concienciar a las personas jóvenes sobre el uso abusivo de la tecnología y aprender a conectarse realmente a través de la desconexión digital.

La tecnología es una herramienta importante; Internet y las redes sociales han cambiado nuestra forma de relacionarnos, de aprender y de comunicarnos, pero también nos han traído nuevos retos en cuanto a la seguridad, el bienestar emocional y el pensamiento crítico.

Frente al exceso de estímulos digitales y la constante sobreexposición a las redes sin ningún tipo de control, el proyecto Saretik esnatu!, quiere reunir a un grupo de personas inquietas y con ganas de cambiar su perspectiva por una mucho más natural y abierta.

El objetivo es crear un espacio donde se aprenda a desconectar del entorno digital y a sentir conexiones auténticas. A través de este proyecto, personas jóvenes de entre 18 a 28 años han recibido diferentes herramientas y recursos para concienciarse y aprender a desconectarse de las redes.

El proyecto comenzó a desarrollarse en febrero y ha finalizado con el fin de semana de desconexión digital “48 OFF” que se ha celebrado en el caserío Arruan-Haundi de Deba los días 7 y 8 de junio. En Saretik esnatu! se han trabajado 3 bloques y 2 de ellos han culminado con dicho evento; además, previamente han realizado 2 tipos de dinámicas para su preparación.

Esas actividades les han permitido conocerse y acondicionar el terreno para vivir plenamente la experiencia; han ayudado al grupo a conectarse, creando las bases para aprovechar la desconexión digital como una oportunidad para reconectar con la naturaleza y fomentar relaciones genuinas entre iguales.

Para trabajar los temas y desarrollar una reflexión crítica sobre ellos, han contado con la ayuda de varias personas expertas como Jone Lorenzo, Maitane Ormazabal, Maddi Osoro, Leire Cano, Ibon Idigoras o Ricar Ruiz, entre otras. Y han tratado temas como las consecuencias físicas, psicológicas y emocionales del uso abusivo de las pantallas, hábitos de uso, formas de relación saludables entre las y los jóvenes…

De una manera u otra, en Saretik Esnatu!. han participado más de 35 jóvenes en total. Julen, Maria, Maitane y Galder son algunas de esas personas. Y al preguntarles cómo ha influido en ellos participar en un proyecto como este, lo han tenido claro: “nos hemos dado cuenta del uso abusivo que hacíamos del móvil y hemos empezado a introducir pequeños cambios en nuestro día a día: establecemos límites de tiempo, limitamos las notificaciones y hemos empezado a crear pequeños hábitos de desconexión digital, por ejemplo, dejamos el móvil a un lado media hora antes de acostarnos y cuando nos vamos a la cama y media hora después de despertarnos. También utilizamos el despertador para despertarnos en lugar del móvil… utilizamos el móvil de manera consciente, cuando realmente queremos o lo necesitamos”.

Un compromiso de la Dirección de Juventud

La Dirección de Juventud lleva varios años comprometida con este tema a través de línea de trabajo Kultura Digitala. Su objetivo es fomentar el buen uso y la alfabetización digital entre las nuevas generaciones. Además, la Diputación sigue trabajando este tema a través de las ofertas formativas TREBA de diferentes maneras. Este año, por ejemplo, TREBA está trabajando la mirada crítica en los talleres para adolescentes y jóvenes; además, ofrece a padres y madres una charla sobre la gestión de las pantallas; y los y las profesionales de los gaztelekus de Gipuzkoa han recibido formación para tratar la mirada crítica con adolescentes.

Proyecto Saretik esnatu!

 

 

 

Jarraitu gure sareak