Atrás 2022 Año Europeo de la Juventud

El 2022 ha sido designado Año Europeo de la Juventud por el Parlamento Europeo y el Consejo, con el objetivo de reforzar la importancia y el papel de la juventud tras el impacto negativo de la pandemia.

26/01/2022


Como resultado del anuncio de la presidenta Von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión de 2021, la Comisión presentó en octubre una propuesta formal para declarar el 2022 Año Europeo de la Juventud, y fue ratificada por el Parlamento Europeo y el Consejo en diciembre. Así, el 2022 se centrará en la juventud, dando prioridad a los y las jóvenes y a sus necesidades en ámbitos políticos clave y en todos los niveles del proceso de toma de decisiones.

Con este objetivo, a lo largo de 2022, la Comisión coordinará y organizará diversas actividades en colaboración con el Parlamento Europeo, los estados miembros, las autoridades regionales y locales, las organizaciones juveniles y las y los propios/as jóvenes; se contemplan conferencias, iniciativas para promover su participación en los procesos políticos, campañas de concienciación para lograr una Unión más integradora, verde y digital o estudios e investigaciones sobre la situación de la juventud en la UE. Además, se buscará fomentar su participación en los procesos de consulta claves. Los programas de la Unión Europea dedicados a este colectivo, como Erasmus + y el Cuerpo Europeo de Solidaridad, serán fundamentales para la implantación y financiación de estas actividades en el Año Europeo de la Juventud.

Honrar y ayudar a los jóvenes como objetivo

El Año Europeo de la Juventud tiene cuatro objetivos principales:

  • Renovar las perspectivas positivas para la juventud, teniendo en cuenta especialmente los efectos negativos que la pandemia de la COVID ha tenido sobre ellos/as, y resaltando al mismo tiempo las posibilidades que la transición ecológica y digital y las políticas comunitarias les ofrecen.
  • Apoyar a las personas jóvenes, especialmente a las más desfavorecidas o sin recursos, para que adquieran los conocimientos y capacidades necesarias para convertirse en ciudadanos/as activos/as y comprometidos/as.
  • Ayudar a la juventud a comprender y promover activamente oportunidades que favorezcan su desarrollo personal, social, económico y profesional.
  • Integrar la política de juventud en los ámbitos políticos pertinentes de la Unión Europea, en sintonía con la Estrategia de la UE para la Juventud 2019-2027, para que este colectivo sea considerado en la elaboración de políticas a todos los niveles.

 

Síguenos en...