Satisfacción entre los y las jóvenes por el resultado del proyecto Beat-eroak

Los gaztelekus de Urretxu-Zumarraga y Legazpi valoran positivamente el proyecto

23/06/2021


Beat-eroak es un proyecto promovido por la Dirección de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa a través de la red Gaztematika. Su objetivo es tratar diversos temas a ritmo de rap, para fomentar el uso del euskera entre los y las adolescentes.

 

La pandemia obligó a suspender en su día esta iniciativa, que correspondía al curso 2019-2020. Sin embargo, los gaztelekus de Urretxu-Zumarraga y Legazpi han desarrollado durante este curso a cada un proyecto piloto dentro de Beat-eroak; y el reto es ahora ampliarlos a más servicios.

 

Una vez abordados algunos aspectos desde una perspectiva pedagógica, comenzaron los talleres de rap en ambos gaztelekus, con la ayuda del beatmaker Telmo Trenor. De este modo, los y las jóvenes pudieron trabajar también algunos temas transversales. A partir de ahí, se realizó primero una lluvia de ideas, se buscó el ritmo, se creó el lema y empezaron a jugar con las rimas.

 

A pesar de las dificultades, todo este proceso dio como resultado una canción y un videoclip, que están visibles en la web y al final de esta noticia. También están disponibles en la web las bases de rap utilizadas, para que quien quiera pueda crear letras o improvisar sobre ellas.

 

La evolución del proyecto se ha visto alterada por la pandemia y, aunque al principio quienes participación en él estaban un poco perdidos y sin motivación, finalmente han quedado satisfechos con el resultado. A través de esta iniciativa se han desarrollado aspectos como el conocimiento mutuo, el fortalecimiento de las relaciones o el trabajo en equipo; entre otras cosas, porque los recursos modernos hacen más atractiva la propia acción. En el futuro, las experiencias de Urretxu-Zumarraga y Legazpi contribuirán al desarrollo de Beat-eroak en otros gaztelekus.

 

Beat Eroak Legazpi 2021

Beat Eroak Urretxu-Zumarraga 2021

 

¡Tu también puedes empezar a rapear! Descárgate las bases aquí:

 

 

 

 

Más información


 

 

Síguenos en...