El concurso Beldur Barik Jarrera! ya está en marcha

El programa quiere promover entre las personas jóvenes el respeto, la igualdad y la prevención de actitudes de violencia sexista. Está dirigido a jóvenes de 12 a 26 años y premia trabajos audiovisuales

18/09/2020


 

Emakunde organiza todos los años el programa Beldur Barik y entre sus colaboradores está la Diputación Foral de Gipuzkoa. La de este año es la 11ª edición del concurso y será especial dada la situación creada por el coronavirus. Esta situación ha traído consigo la necesidad de utilizar, más que nunca, las redes sociales y la web para llegar a los y las jóvenes. Según la organización, “se ha visto más que nunca la necesidad de promover la Actitud Beldur Barik en cualquier lugar y en cualquier situación”.

 

Beldur Barik Jarrera! Es un concurso audiovisual abierto para jóvenes de entre 12 y 26 años. Su objetivo es reflejar el compromiso personal y colectivo para superar las diferentes formas de violencia hacia las mujeres y ayudar a construir unas relaciones libres, respetuosas, igualitarias, diversas y no sexistas.

 

El concurso este año cuenta con tres lemas: “Nik, etxean eta kalean Beldur Barik Jarrera” (Yo, en casa y en la calle Actitud Beldur Barik), “Nik, bakarrik eta taldean Beldur Barik Jarrera” (Yo, en solitario y en grupo Actitud Beldur Barik) y “Nik, gau eta egun Beldur Barik Jarrera” (Yo, noche y día Actitud Beldur Barik).

 

En esta edición sólo se podrán presentar obras audiovisuales y el plazo de presentación de los vídeos estará abierto del 14 de septiembre al 5 de noviembre. Hay 3 categorías diferentes por edades: 12-13, 14-18 y entre 19-26 años. El plazo para enviar los trabajos termina el 5 de noviembre. Como todos los años se pueden presentar los trabajos de manera individual o en grupo.

 

Los proyectos participantes deben plasmar la Actitud Beldur Barik, reflejando el compromiso personal y colectivo para construir unas relaciones como las mencionadas. Por encima de la calidad técnica o artística, se valorará la calidad del mensaje. Éste debe tener la capacidad de generar reflexiones y debates a partir del empoderamiento de las chicas y el compromiso o responsabilidad de los chicos para acabar con la violencia machista.

 

PREMIOS

Se otorgará un premio de 400 euros al mejor trabajo de cada categoría. También se hará una mención especial de 200 euros en cada una de ellas. Además, se entregará un premio a la participación de 300 euros, que se decidirá a través de una votación popular. Por último, la mejor producción audiovisual recibirá un premio de 300 euros. La votación popular tendrá lugar del 11 al 13 de noviembre a través de la web beldurbarik.eus.

 

Este año, los trabajos premiados se darán a conocer el 20 de noviembre. A la entrega de premios de este año sólo acudirán las personas ganadoras y las representantes de las instituciones responsables de la entrega de los premios. Ésta se podrá seguir en directo vía streaming a través de la web www.beldurbarik.eus. Además, diferentes artistas vascas amenizarán la entrega de premios.

 

Toda la información sobre el programa en la web (www.beldurbarik.eus) y en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Spotify y Tiktok).