Erasmus+ 2021-2027 da continuidad al programa anterior (2014-2020), duplicando casi el presupuesto

Más de 28.000 millones de euros para apoyar la movilidad y el aprendizaje en la Unión Europea y fuera de ella

21/04/2021


Con un presupuesto de 28.000 millones de euros, el nuevo programa, que abarca desde 2021 hasta 2027, financiará proyectos de movilidad y cooperación transfronteriza relacionados con el aprendizaje en las áreas de educación, formación, juventud y deporte.

El nuevo programa presenta entre sus prioridades:

  • La inclusión y la diversidad. Se promueven más oportunidades con el objetivo de eliminar barreras y abrirse a todas las personas. Se incorpora una dimensión más internacional en la cooperación con terceros países, más allá de la UE.
  • La transformación digital.  Apoya el desarrollo de competencias digitales, y estimula el uso de las tecnologías de la información y comunicación en favor del aprendizaje.
  • El medioambiente. El programa ofrecerá incentivos financieros a los participantes que utilicen medios de transporte sostenibles, y apoyará proyectos que promuevan la sensibilización y lucha contra el cambio climático.
  • El capítulo de juventud brinda apoyo a todos los jóvenes en el campo de la educación no formal e informal.

Para el 2021 presenta las siguientes acciones:

  1. Proyectos de movilidad por motivo de aprendizaje, que incluyen intercambios juveniles, en los que jóvenes de, al menos dos países, reunirse alrededor de diferentes actividades para desarrollar competencias, compartir y aprender; la movilidad de trabajadores de juventud, para contribuir a su desarrollo profesional; proyectos de participación de la juventud, que fomenten la participación de los jóvenes en la vida democrática de Europa a nivel local, regional, nacional y europeo; el programa DiscoverEU, que ofrece la oportunidad de viajar en tren por Europa; así como la acreditación Erasmus+, una de las novedades destacables, que permitirá a las organizaciones desarrollar proyectos de movilidad y presentar solicitudes de subvención de forma simplificada.
  2. Cooperación para la innovación e intercambio de buenas prácticas, como las asociaciones de cooperación, que permiten a las organizaciones aumentar la calidad y relevancia de sus actividades, fortalecer sus redes de socios, e incrementar su capacidad para actuar de manera conjunta a nivel internacional; las asociaciones a pequeña escala, diseñadas para ampliar el acceso a Erasmus+ a los actores que operan a nivel local y a las personas a las que es más difícil llegar en los diferentes sectores; y los proyectos de desarrollo de capacidades, que buscan potenciar la cooperación internacional y el diálogo político como motor del desarrollo socioeconómico y sostenible de las organizaciones y de los jóvenes.
  3. Apoyo a las reformas de políticas, para fomentar la cooperación y la modernización en el marco de la política a nivel europeo. La acción Juventud Europea Unida está dirigida a las organizaciones de la juventud a nivel de base que quieran establecer alianzas más allá de sus fronteras y añadir una dimensión europea a sus actividades.

 

Erasmus +: Jóvenes en Movimiento

También en Gipuzkoa, apoyados por la Dirección de Juventud de la Diputación Foral, jóvenes de diferentes municipios han vivido en los últimos años varias experiencias de intercambio dentro de este programa. Ahora, obligados por las circunstancias, los proyectos que estaban previstos no se han podido realizar, pero la vuelta a la normalidad permitirá poner en marcha nuevas iniciativas.

 

Programa Erasmus plus

 

Más información