32 jóvenes vascos e irlandeses, miembros del proyecto “Jóvenes y Lenguas Minoritarias” realizan una estancia de una semana en Hondarribia

A través de diferentes dinámicas y talleres, han podido conocer cuál es la realidad del euskera, siendo para todas las personas participantes una experiencia exitosa

11/12/2019


Tras haber estado hace un mes en Galway (Irlanda) conociendo la realidad del gaélico, en esta ocasión, 32 jóvenes de Elgoibar, Zizurkil, Donibane Garazi, e Irlanda, de entre 14 y 16 años, han tenido la oportunidad de acercarse a conocer el contexto en el que se encuentra el euskera, en el marco del proyecto “Jóvenes y Lenguas Minoritarias”, dentro de una estancia del 2 al 8 de diciembre y que ha tenido como base el albergue de Hondarribia.

 

Una semana repleta de actividades

 

Tras reunirse el 2 de diciembre en el albergue de Hondarribia, el grupo de jóvenes comenzó una semana repleta de actividades que tuvieron por objeto conocer la realidad en la que se encuentra el euskera: así, el 3 de diciembre, tras una recepción en la Diputación Foral de Gipuzkoa por parte del Diputado General Markel Olano, del director de Juventud Isaac Palencia y de la directora de euskera Garbiñe Mendizabal, conocieron el espacio 2deo de Tabakalera, un proyecto que fomenta la creación de contenidos audiovisuales en euskera, así como el proyecto Euskarabentura. Ya por la tarde, visitaron las instalaciones deportivas de Zubieta, donde el director de la Fundación Real Sociedad, Andoni Iraola, explicó cómo se trabaja y el importante papel que tiene el euskera en la formación de sus futbolistas.

 

El 4 de diciembre, tras practicar diferentes deportes populares y tradicionales vascos en Hondarribia, participaron en un taller práctico de la mano del experto en sociolingüística Beñat Garaio, donde a traés de juegos y audiovisuales trabajaron la educación y la convivencia de las lenguas minoritarias. Ya el 5 de diciembre, visitaron la Azoka de Durango, todo un referente en el mundo de la cultura vasca, así como el Gazteleku de Elgoibar. El viernes, 6 de diciembre, conocieron Iparralde, y el sábado, tuvieron la oportunidad de descubrir el proyecto Mintzola, en Zizurkil, donde se trabaja el mundo de la oralidad en euskera. El domingo, la estancia llegó a su fin y los y las participantes regresaron a sus lugares de origen.

 

  • Descripción foto 1
  • Descripción foto 2
  • Descripción foto 3
  • Descripción foto 4
  • Descripción foto 1

 

Ahora, concluida la experiencia, tratarán de compartir en sus ámbitos de actuación todo lo aprendido, al mismo tiempo que procurarán cambiar sus costumbres y hábitos lingüísticos.

Si deseas conocer más sobre el proyecto Erasmus Plus, pulsa aquí.