Listado de buenas prácticas

Atrás

RED GAZTEMATIKA: proyectos Erasmus+

24·05·2018


RED GAZTEMATIKA: proyectos Erasmus+

El Servicio de Promoción de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa ofrece ayuda para poder presentar proyectos de Erasmus+ de manera coordinada. El primer proyecto presentado fue el denominado Instant1ean Europan, dirigido  a jóvenes 14-17 años.

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea de apoyo a la educación, formación, juventud y deporte en Europa y está abierto a muchas personas y organizaciones, aunque los criterios de admisión varían según la acción y el país. Su objetivo es ofrecer oportunidades para llevar a cabo proyectos de interés para jóvenes. El objetivo del programa Erasmus+: gazteak ekinean es el de mostrar las oportunidades que ofrece Erasmus+ y ayudar en el diseño y ejecución de un programa europeo.

El servicio de Promoción Infantil y Juvenil de la Diputación Foral de Gipuzkoa presentó su primer proyecto en 2016, de manera conjunta con los siguientes ayuntamientos: Donostia, Villabona y Usurbil.

En concreto el proyecto presentado fue Instant1ean; los y las adolescentes de los Gaztelekus de Gipuzkoa trabajaron las buenas prácticas en el uso de las nuevas tecnologías, desarrollando un sentido crítico en torno a algunos usos de dichas tecnologías.

Se realizó un intercambio con la ciudad alemana de Wiesbaden: 15 adolescentes de Gipuzkoa y otros 15 de Wiesbaden estuvieron primero en Zarautz durante una semana y después, en Wiesbaden. Los/as jóvenes estuvieron con varios/as educadores/as y realizaron diferentes talleres y prácticas sobre el uso de las nuevas tecnologías.

Este proyecto supuso un punto de partida para desarrollar nuevos proyectos, tanto en la edición de 2017 (Azpeitia / Zizurkil, Bergara, Donostia), como en la de 2018 (Arrasate, Bergara, Donostia, Tolosa).

El programa Erasmus+ impulsa la internacionalización mediante el intercambio entre diferentes jóvenes de Europa, trabajando temas que son de su interés. Además, ayuda a conocer otras culturas y respetarlas.

 

Criterios básicos que cumple para ser identificada como una buena práctica:

  • Es un proyecto planificado: parte desde la necesidad de conocer los diferentes programas europeos y desarrolla un sistema planificado. Es un proyecto que obtiene ayuda económica, de modo que la evaluación está integrada en la presentación del proyecto desde el inicio.
  • Ha sido referente. Por primera vez varios municipios de Gipuzkoa han participado en el programa Erasmus+ desde el Servicio de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Es un programa realizado de manera coordinada por miembros que forman parte de la red de Gaztematika.
  • Puede ser un oportunidad para trabajar de manera directa con jóvenes.

 


Más información

 

Detalles

Nombre de la práctica RED GAZTEMATIKA: proyectos Erasmus+
Año 2016
Lugar de publicación Gipuzkoa
Objetivos de la práctica
  • Dar a conocer las oportunidades que ofrece el programa Erasmus+ europeo y ayudar en la creación y desarrollo de un proyecto.
  • Ayuda también a que los/as participantes conozcan el programa y adquieran conocimientos y herramientas para poder crear y presentar un proyecto en Europa.

Algunos benificios del programa Erasmus+ (Gazteak Ekinean)

Adquirir experiencia y conocimientos.

Permite potenciar: la autonomía, la creatividad, la interculturalidad, los idiomas...

Enriquecimiento de aptitudes personales y capacidades en la convivencia.

Crear y desarrollar proyectos de manera coordinada.

Conocer otras culturas

Entablar relaciones con otras personas y entidades.

Público al que va dirigido

15 adolescentes de entre 14 y 17 años de Gipuzkoa y 15 adolescentes de Wiesbaden.