13.750 niños y niñas de Gipuzkoa han participado este verano en un centenar de actividades de ocio educativo

Se acordó poner en marcha las actuaciones necesarias para ofrecer una oferta de ocio alternativa en colaboración con los ayuntamientos y las entidades de ocio del territorio.

23/09/2020


Harkaitz Millan diputado de Cultura y Juventud “estas actividades, que garantizan una oferta de ocio educativo a familias que, de otra manera, tendrían muchas dificultades para acceder a ella”.

 

 

Como consecuencia de la situación creada por la Covid-19, el 15 de mayo de 2020 el Departamento de Cultura y Juventud, de forma consensuada con las otras dos Diputaciones, resolvió suspender las campañas de Udalekuak y Gazte Oporraldiak organizadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Simultáneamente, se acordó poner en marcha las actuaciones necesarias para ofrecer una oferta de ocio alternativa en colaboración con los ayuntamientos y las entidades de ocio del territorio, facilitando los apoyos necesarios para poder desarrollar estas actividades de forma segura.

 

Con esta finalidad, el Departamento de Cultura y Juventud ha realizado labores de asesoramiento e información a ayuntamientos y entidades, así como un plan de formación dirigido a responsables de tiempo libre educativo para niños, niñas y adolescentes. El programa facilitó una formación específica a la dirección y equipos de educadores sobre la forma de abordar sus cometidos en el contexto de la pandemia ocasionada por la Covid-19. Los contenidos de la formación se concretaron en siete videos breves sobre las pautas legales y otros 9 sobre higiene y prevención, que se publicaron en la web de la Dirección de Juventud y que recibieron un total de 1.449 visitas, así como 5 sesiones online a las que se apuntaron 407 personas.

 

El diputado de Cultura y Juventud, Harkaitz Millan, ha valorado muy positivamente el hecho de haber logrado mantener las actividades de forma segura y sin apenas incidentes y ha subrayado que “es fundamental colaborar con ayuntamientos y entidades para seguir ofreciendo alternativas de ocio seguras para la infancia y la juventud”. Millan ha destacado la importancia de estas actividades, que garantizan una oferta de ocio educativo a familias que, de otra manera, tendrían muchas dificultades para acceder a ella.

 

Los apoyos prestados a ayuntamientos y entidades en el desarrollo de colonias abiertas han permitido que 50 municipios de Gipuzkoa hayan realizado 58 actividades de ocio infantil en verano. Por su parte, las entidades de ocio han realizado 19 actividades y 16 han corrido a cargo de otro tipo de entidades (música, deporte...). En cuanto a la participación de estas actividades, 13.748 niñas y niños y 1.676 monitores y monitoras de Gipuzkoa han participado en estas actividades. 

 

Además de los servicios de apoyo citados, el Departamento ha hecho un esfuerzo especial en mantener y adaptar las subvenciones que reparte anualmente a ayuntamientos y entidades y por reforzar la seguridad de todas las actividades con el reparto de más de 15.000 mascarillas infantiles y para adultos, geles, material de protección y termómetros sin contacto.