La Dirección de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha estado en la mesa redonda “Entornos protectores para las actividades de verano”.

El acto, organizado por Unicef, ha contado con la participación del Director de Juventud de la DFG Isaac Palencia, que ha presentado el servicio y los recursos que ofrece su departamento para la organización de actividades de ocio educativo.

25/06/2020


Unicef España ha organizado una conferencia en la que varios/as profesionales del ámbito de la infancia, la adolescencia y la juventud han compartido sus experiencias en este contexto en el que vivimos. Más de 150 personas han asistido a la mesa redonda online. Han hablado sobre el nuevo escenario y los pasos que están dando ante las necesidades de la infancia, y de la enorme importancia de la oferta ocio-educativa de verano para dar respuesta a dichas necesidades.

 

Han participado:

  • Moderadora: Lucía Losoviz, Responsable de Políticas Locales y Participación de UNICEF
  • Albert Arcarons - Subdirector del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil
  • Gabriel Gonzalez - Director General de los Derechos de Infancia y Adolescencia, Secretaría de Estado de Derechos Sociales
  • Isaac Palencia – Directos General de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Carles Gil - Jefe del Departamento de Promoción de la Infancia del Ayuntamiento de Barcelona
  • Ramón García - Federación INJUCAM

 

Consecuencias del confinamiento en la infancia y la juventud

 

Uno de los temas centrales de la conferencia ha sido el de los efectos provocados por esta situación, en algunos casos traumática, y el papel fundamental que juegan la administración y sus servicios a la hora de darles una respuesta.

 

Entre las principales consecuencias identificadas destacan el miedo, la preocupación ante la situación económica, el proceso de duelo que están viviendo los y las menores y el acompañamiento en ese proceso, así como la brecha digital, social y emocional.

 

Gabriel Gonzalez Bueno afirma: “Hemos recibido información de aumento de la conflictividad dentro de las familias, niños y niñas con sus cuidadores...enfermos que han tenido que ser acogidos por el sistema de protección, acceso a tecnología y, por supuesto, precariedad económica”.

 

Isaac Palencia, Director General de Juventud de la DFG, ha destacado que si no se genera una oferta para niños, niñas, adolescentes y jóvenes este verano, algunos/as van a estar 6 meses sin participar en un espacio educativo. Es un momento para recuperar espacios: educativo, de ocio...la ciudadanía, la igualdad de género.

 

Recursos y experiencias para ofrecer protección a la infancia, la adolescencia y la juventud

 

Ante esta nueva realidad, las actividades de ocio educativo en verano se presentan como paradigma de entornos protectores; en el ámbito alimenticio, emocional e inclusivo. En ese sentido, Isaac Palencia ha destacado la labor de co-gobernanza que está realizando la Dirección de Juventud, con el objetivo de garantizar que hubiera una amplia oferta de actividades de ocio educativo para niños, niñas y adolescentes en Gipuzkoa, cumpliendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. 

 

La dirección de Juventud está ayudando a diferentes ayuntamientos y entidades en el proceso de organización de estas actividades de verano, facilitando financiación, información, asesoramiento y refuerzo de material de seguridad, para poder ofrecer:

 

  • Una oferta universal
  • que garantice el cumplimiento de las normativas sanitarias
  • que priorice a aquellos y aquellas que presentan mayor necesidad
  • con referentes de cercanía como el barrio o el municipio.

 

Dentro de la gestión, se ha creado una nueva sección en la web: Actividades de verano 2020. A través de ella los y las profesionales puede acceder a información de interés, recursos y materiales, así como participar en diferentes sesiones de formación.

En esa misma línea, los y las profesionales que participaron en la conferencia aportaron diversos protocolos y materiales de interés.

 

Recursos para profesionales: