Los y las jóvenes de Gipuzkoa son los y las que más consultan la información disponible en euskera en Internet

Los datos se han extraído de un estudio realizado por el Observatorio Vasco de la Juventud entre jóvenes de 15 a 19 años

21/07/2020


A finales de 2018, una cuarta parte de las y los jóvenes de 15 a 29 años de Euskadi (25,6%) manifestó haber consultado en los tres meses anteriores páginas web o información en Internet en euskera (un 5,2% afirma que lo consultado estaba íntegramente o mayoritariamente en euskera y otro 20,4% que estaba en euskera y castellano).

 

El porcentaje de jóvenes que leyeron páginas webs o documentación en euskera (25,6%) es muy superior al correspondiente al conjunto de la población de 15 y más años de Euskadi (11,9%).

 

Las webs en euskera o las que más han consultado la información son las más jóvenes (de 15 a 19 años) y los porcentajes descienden con la edad. En el análisis por territorios históricos se observa que los y las jóvenes de Gipuzkoa consultan más la información en euskera en Internet que los de Bizkaia o Araba.

 

Iniciativas para garantizar el uso del euskera en verano

 

Pero estos datos se han visto alterados con la Covid19 y con la consecuente situación de confinamiento. El cierre y la falta de clases presenciales han influido en el uso del euskera entre niños, niñas y jóvenes. Es por ello que muchos/as alumnos/as se han quedado sin poder hablar en euskera en su día a día: ni con sus profesores/as, ni con sus compañeros/as, ni con sus familiares. De un día para otro, para muchos se ha roto su relación con este idioma.

 

Conscientes de esta situación, en algunos lugares como Donostia, varias asociaciones han creado sesiones de conversación a través de redes de voluntariado. Su objetivo es que estos/as niños, niñas y jóvenes no estén tanto tiempo sin ningún tipo de relación con el euskera, y esa pérdida no les influya en el próximo curso.

 

Para más información sobre esta iniciativa puedes contactar con la asociación BAGERA, a través del teléfono 943 005 074 o la dirección bagera@bagera.eus.