Diagnóstico de realidades LGTBQI+ de Gipuzkoa

El diagnóstico ofrece un retrato de las realidades que viven las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales y demás sexualidades no normativas que residen en Gipuzkoa y responde a la necesidad de realizar un diagnóstico que nunca antes se había realizado en nuestro territorio.

26/06/2020


El 28 de junio se celebra el día del orgullo LGTBQI+. Queremos mostrar nuestro respeto a la libertad sexual tanto este día, como cualquier otro. Y queremos recordar el Diagnóstico de realidades LGTBI+ de Gipuzkoa que realizó Gehitu, junto con la Diputación Foral de Gipuzkoa.

 

A continuación, destacamos algunos datos del estudio:

  • Es en los espacios con menor regulación donde las personas LGTBI+ más discriminaciones directas manifiestan: espacios públicos, de ocio, cultura y deporte, así como en las redes sociales y en el marco de la familia y las amistades.
  • Algunos perfiles trans, más aún si son de origen extranjero, han manifestado tener serias dificultades de acceso al mercado laboral, teniendo que acudir a trabajos precarios y estigmatizados para su supervivencia.
  • Las mujeres y personas no binarias han denunciado con frecuencia serias agresiones machistas en espacios de fiesta, donde interseccionan ser lesbiana y mujer, por ejemplo.
  • La edad está estrechamente ligada a las identidades más transgresoras: las personas más jóvenes son las pertenecientes a estas identidades. Así, hay muchas más personas bisexuales jóvenes que adultas, en cambio, hay muchas más adultas lesbianas y gais que jóvenes.