Reflexiona: ¿Cuántas veces desbloqueas el móvil en un solo día?

Analiza qué tipo de ciudadano digital eres con nuestras secuencias didácticas

07/05/2020


 

Durante los primeros días de la cuarentena provocada por la alerta sanitaria del coronavirus, se publicaron estudios en los que se auguraba que los y las menores estarían expuestos/as a las pantallas hasta un 50% más a causa del cierre de los colegios y el confinamiento en casa. Los datos, no obstante, nos acercan a otra realidad, ya que, sin ir más lejos, en abril, su la actividad online ha aumentado nada más y nada menos que un 180% (Fuente: Qustodio).

 

Personas expertas advierten de la necesidad de gestionar el uso abusivo de las pantallas durante este periodo de aislamiento forzoso. Las guías de actuación destinadas a los padres/madres de niños/as pequeño/as y adolescentes incluyen numerosos consejos para afrontar esta situación: establecer rutinas y horarios; supervisar los contenidos a los que acceden los y las menores; impedir que se “bunkericen” en su habitación; fomentar la inventiva, priorizar actividades creativas y los juegos de mesa en familia; limitar el uso de videojuegos, instarles a que hagan ejercicio físico…

 

Queremos que tantos padres/madres así como menores, reflexionéis sobre esa gestión que hacéis de vuestro tiempo digital. Para ello, os proponemos esta secuencia didáctica, donde podréis analizar algunos de vuestros hábitos y costumbres digitales: ¿Eres, por ejemplo, de esos que mira el móvil nada más recibir una notificación? O, ¿puedes esperar a terminar una actividad para hacerlo? Por otro lado, ¿te has parado a pensar en el número de veces que desbloqueas el móvil en un día? Descubre qué tipo de persona digital que eres a través de nuestras secuencias didácticas.

 

Si quieres realizar más actividades como ésta, visita nuestro apartado de recursos digitales, en nuestra web www.kulturadigitala.eus