Violencias sexuales en espacios festivos

La web Drogas&género ha publicado una guía de 7 pasos para construir un plan de abordaje de las violencias sexuales en espacios festivos

27/05/2020


El objetivo principal de la guía “7 pasos para construir un plan de abordaje de las violencias sexuales en espacios festivos”, es ofrecer un material de apoyo técnico para elaborar protocolos y planes frente a las violencias sexuales en espacios festivos y de consumo de drogas.

La guía va dirigida sobre todo a personal técnico profesional en temas de igualdad (equidad o feminismo), salud, juventud y cultura de las administraciones públicas de entes locales, pero también a entidades especializadas en la elaboración de políticas públicas con perspectiva de género y colectivos feministas de base.

 

La guía ha sido elaborada por el observatorio Noctámbul@s, un proyecto de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), que nace en el año 2013 tras la necesidad detectada de aplicar la perspectiva de género en el ámbito de las drogas -en concreto, en los espacios festivos- y focalizando la mirada en las situaciones de violencias sexuales que viven las mujeres en estos contextos por el hecho de serlo.

 

Los objetivos estratégicos de esta guía están orientados a:

 

  • La reducción de las violencias sexuales: transformación de ambientes, creencias, comportamientos y actitudes machistas en pro de una sociedad más justa, libre y equitativa.

 

  • La promoción de la perspectiva de género o feminista: aproximación sistémica y transversal que abogue por cambios estructurales.

 

  • El abordaje comunitario: participación, empoderamiento y corresponsabilidad de todos los agentes y actores del territorio.

 

  • El cuestionamiento de los imaginarios colectivos alrededor del consumo de drogas: revisión de las creencias y estigmas alrededor de las drogas y de la relación de justificación con las agresiones machistas.

 

Dada la situación creada por el Covid-19, se canceló la jornada de presentación de la guía, programada para el día 20 de marzo. Aun así, Noctámbul@s ha realizado un vídeo de presentación en el que explican el contexto en el que surge la guía y algunas claves para su lectura.

 

¡Descarga aquí la guía!

 

Fuente: Drogas&genero