8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

En tanto que son el presente y el futuro, es necesario que niños, niñas, adolescentes y jóvenes, al igual que toda la sociedad, sean protagonistas de esta cuestión

08/03/2021


 

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, pone en marcha anualmente una campaña diferente, y la de este año, hace un llamamiento a visibilizar los cuidados, valorarlos y distribuirlos entre toda la sociedad.

 

El lema de la campaña “¿Quién cuida? Hagámoslo visible. Hagamos nuestra parte”, incide en tres aspectos fundamentales relacionados con el cuidado. Por un lado, subraya la invisibilización de las tareas de cuidado. Por otro lado, destaca la necesidad de valorar ese tipo de trabajos, ya sean remunerados o no. Y, por último, hace hincapié en la corresponsabilidad, señalando que dichas tareas deben ser compartidas entre mujeres y hombres, entre instituciones y toda la sociedad.

 

La necesidad de poner el cuidado en el centro, valorarlo y repartirlo equitativamente es, además de una de las mayores reivindicaciones del feminismo, un objetivo recogido en diferentes ámbitos programáticos como por ejemplo, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible promovida por Naciones Unidas o el Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la CAPV.

 

Ante esta cuestión, es necesario, subrayar la importancia de la educación tanto formal como no-formal, y que todos los ciudadanos y ciudadanas sean protagonistas del cambio. Sin embargo, los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes juegan un papel fundamental, ya que a su cargo estará la educación de las generaciones venideras y serán quienes tengan la llave del cambio.

 

Campaña de Emakunde y materiales

 

 

 

Síguenos en...