Profesionales del ámbito de la juventud de Gipuzkoa participan en el encuentro “Digital Youth Work” en Ljubljana

Profesionales de juventud de 5 países trabajan desde el 14 al 18 de noviembre en Ljubljana (Eslovenia) para reflexionar sobre las posibilidades del espacio virtual en el trabajo con adolescentes y jóvenes e incorporar el entorno digital a su labor pedagógica.

15/11/2022


La ciudad eslovena de Ljubljana acoge esta semana el meeting “Digital Youth Work” para profesionales del ámbito de la juventud. La Dirección de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha coorganizado el encuentro con regiones/países como Wiesbaden (Alemania), Turquía, Israel y Ljubljana (Eslovenia); y desde el territorio han asistido, además del representante del servicio foral Gaztegune+, educadores/as de Ordizia, Zarautz, Bergara y Arrasate, con el objetivo de analizar las posibilidades existentes en el entorno virtual para el trabajo con jóvenes y adolescentes.

La Diputación Foral de Gipuzkoa lleva años impulsando dentro de la red Gaztematika el programa Erasmus+, que permite el desarrollo de diferentes proyectos, por una parte con niños, niñas, adolescentes y jóvenes del territorio de otros lugares de Europa, y por otra en colaboración con otros profesionales de juventud, como es el caso de esta edición de “Digital Youth Work”.

De hecho, el primer encuentro Digital Youth Work se celebró en 2017 en Hondarribia. Estos proyectos son muy interesantes porque, además de facilitar el debate y la reflexión entre profesionales del ámbito de la promoción de la infancia, la adolescencia y la juventud, ofrecen la oportunidad de compartir conocimiento, conocer otras culturas y tendencias, fortalecer el trabajo en red y, en suma, mejorar la calidad de la intervención realizada en el ámbito de juventud.

Habilidades virtuales, necesarias en el trabajo con adolescentes y jóvenes

El uso y la participación en el ámbito digital de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes ha aumentado mucho en los últimos años, especialmente tras la pandemia que limitó los servicios presenciales de los que son destinatarias/os. Esto precipitó que las personas que trabajan en esos servicios dieran el salto de la intervención en el universo virtual, logrando adaptarse pese a las limitaciones y dificultades que encontraron.

Durante una semana, las y los participantes en el encuentro de Ljubljana trabajarán diversos aspectos relacionados con el trabajo virtual en su ámbito de intervención. Compartirán el trabajo que actualmente realizan en el espacio virtual con los y las educadoras/es de otros países; reflexionarán y debatirán sobre las dificultades que encuentran al expandir su trabajo pedagógico al entorno virtual; y conocerán las mejores herramientas que actualmente se utilizan en la intervención educativa con jóvenes y adolescentes.

Además, conocerán las nuevas tendencias del mundo virtual, hacia dónde se intuye que seguirá en el futuro. Y también tendrán tiempo para reflexionar y debatir sobre cuánto tiempo se le debe dedicar al espacio virtual frente al presencial.

 

 

 

Síguenos en...