Materiales para promover el diálogo y el espíritu crítico

Materiales del ámbito de la cultura digital para padres y madres, educadores y educadoras y profesionales en la web kulturadigitala.eus

06/07/2020


Es innegable que en estos últimos meses el uso de las tecnologías y las redes sociales ha ido creciendo para de alguna manera paliar el confinamiento. Instagram, Twitter, Facebook y los hashtag han pasado a ser habituales de la vida cotidiana. En las redes sociales hemos encontrado una vía de comunicación, un espacio de ayuda, un lugar para compartir historias y afrontar con humor la situación creada por el coronavirus.

 

Con motivo de la celebración el 30 de junio del Día de las Redes Sociales, el Observatorio Vasco de la Juventud ha hecho públicos algunos datos sobre el uso de las redes sociales por la juventud de Euskadi. El estudio se basa en una encuesta telefónica que el Observatorio Vasco de la Juventud llevó a cabo entre noviembre y diciembre de 2018 y en la que se entrevistó a 1.512 jóvenes de Euskadi de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años.

 

Los resultados del estudio ”La juventud de Euskadi y las redes sociales” nos muestran, entre otras cosas, que las redes sociales son parte de la cotidianidad de la juventud; para muchas personas jóvenes conectarse a las redes sociales es lo primero que hacen al levantarse y lo último al acostarse.

 

Según el informe, las redes sociales más utilizadas por los jóvenes son Instagram y Youtube, seguidas de Facebook, Twitter, las redes de búsqueda de empleo (Linkedin, Infojobs, Indeed…) y Snapchat. En función de la edad, se observa que, a medida que aumenta la edad, se reduce el porcentaje de usuarios diarios de Instagram, Youtube, Snapchat e Tik Tok, pero aumenta el de usuarios de Facebook, Twitter y redes de búsqueda de empleo.

 

Este estado de excepción ha cambiado nuestra relación con la tecnología: la comunicación digital se ha convertido en algo imprescindible y se han reforzado y profundizado los roles previos al confinamiento. Ante esto, las personas adultas podemos sentirnos a veces un poco perdidas. En kulturadigitala.eus encontraréis varios materiales para tratar el tema de la cultura digital con los y las menores.

 

Estos materiales están principalmente dirigidos a padres y madres, educadores/as y profesionales. Son un pretexto para trabajar con los y las menores algunos temas de actualidad referentes a la Red. ¡Una oportunidad única para promover el diálogo y el espíritu crítico!