Emakume gazteak plazara

Descripción del proyecto

Desde hace tiempo se ha percibido entre los vecinos de Egia una necesidad de cambiar el modelo de consumo, y consideran que la época de la pandemia no ha hecho más que aflorar esa necesidad de cambio en dichos patrones. Es por eso que un grupo de vecinos y vecinas empezó a organizarsepara poner en marcha Azoka Txikia, un mercadillo que ofrece una opción ecológica, soberana, digna, saludable y de calidad de consumo.

Además, les preocupaban los modelos de consumo cada vez más habituales entre la juventud, como la compra online, el consumismo exagerado o el fast-food.

Con este proyecto pretenden dar un impulso a la labor de los/las pequeños/as productores/as (agricultores/as, artesanos/as, creadores/as…) y sobre todo a las jóvenes productoras, dando un merecido valor a los productos que ofrecen y fomentando una relación directa entre productores/as y consumidores/as.

Aunque Azoka Txikia ha conseguido despertar el interés de los vecinos y las vecinas de Egia, quieren hacer especial hincapié en los modelos de consumo de jóvenes, mujeres y familias, así como en el cambio de hábitos.

Actividades

Lo primero fue buscar y contactar a pequeños/as productores/as, presentándose y dando a conocer el proyecto de Azoka Txikia. Tras la creación de una red y la puesta en común de la posibilidad de participar en Azoka Txikia, se han presentado los proyectos a vecinos/as y consumidores/as. Así, por el modo de funcionamiento, la relación entre unos/as y otros/as surge de forma natural.

Su objetivo, es dar a conocer esos proyectos y esos/as pequeños/as productores/as a través de los mercadillos y de las actividades que se llevan a cabo, así como enriquecer y fortalecer sus relaciones, al tiempo que intentan escuchar su voz y responder a sus deseos o necesidades.

Fecha y hora

Los lunes, de 18:00 a 19:30, en Plaza Berri (Egia).