*  ¿Dentro de qué tema se enmarca esta charla?      2.  Sexkuntza      

 

7. Cánones de belleza


 

Destinado a: Jóvenes de entre 18 y 30 años

Número de participantes por grupo: 10-20 personas 

Disponibilidad de la formadora: Según la agenda de la formadora

Formadora: Irati Garcia López de Aguileta  

 

Objetivo general:

  • Los cánones de belleza tienen más influencia que nunca en nuestra forma de vida y, por tanto, es muy necesario que analicemos y reflexionemos sobre este tema. Durante la charla hablaremos sobre los cánones de belleza, la evolución que han tenido a lo largo de la historia y los efectos que tienen en nuestra forma de vida, por ejemplo, la gordofobia, la ansiedad y los desordenes alimentarios, entre otros.

 

Objetivos:

  • Reforzar la autoestima y la aceptación personal de las personas jóvenes desde una perspectiva crítica de los cánones de belleza establecidos por la sociedad.
  • Encauzar la reflexión en torno a los cánones de belleza
  • Reforzar la autoestima personal
  • Deconstruir actitudes de lodifobia entre las personas jóvenes
  • Identificar referentes positivos y conocer recursos de auto-vigilancia

 

Contenidos y competencias:

  • Cánones de belleza, ¿cuáles son los que están de moda en la actualidad?
  • Breve recorrido de los cánones de belleza a lo largo de los años y la relación que han tenido con momentos históricos concretos (cambios en los modelos de masculinidad y feminidad, valores sociales, etc.), a nivel práctico y basándose en la realidad.
  • Efectos de los cánones de belleza en nuestro día a día: trastornos de conducta alimentaria, ansiedad, baja autoestima, etc..
  • Publicidad y redes sociales en la reproducción de los cánones de belleza.
  • Cánones de belleza y gordofobia: diferencias y similitudes. Ejemplos de presión estética en redes sociales.
  • Breve autoanálisis del contenido que consumimos en nuestro día a día.
  • Tips de autocuidado.
  • Propuestas de referentes positivos en redes sociales y apps de autocuidado.

 

Metodología:

  • Metodologías activas. El profesor o la profesora presentará diferentes contenidos relacionados con el tema y se realizarán diferentes dinámicas.