*  ¿Dentro de qué tema se enmarca esta charla?      2.  Desarrollo socioemocional 

 

 2. Acompañando a los niños/as y adolescentes en sus emociones. Cómo cuidar las emociones de nuestros/as hijos/as

 

Destinado a: Padres y madres de niños y niñas / Padres y madres de adolescentes

Número de participantes por grupo: Charla: En función del lugar / Taller: 20-25 personas máximo

Disponibilidad de las formadoras:  Donna Apellaniz: Los jueves, desde noviembre hasta abril. Leyre Cano: martes, miércoles y jueves

Formadoras: Donna Apellaniz    o Leyre Cano 

 

Objetivo general:

  • Charla: El objetivo de la charla es poner de relieve la importancia de las emociones de los hijos y las hijas en el día a día y se adquirirán herramientas emocionales para utilizar ante los problemas y conflictos que puedan surgir en la familia.
  • Taller: En este taller se explicará la importancia de las emociones de los hijos e hijas en el día a día y cómo gestionarlas y cuidarlas, adquiriendo herramientas emocionales para utilizarlas en los problemas y conflictos que surgen en la familia.

 

Objetivos:

  • Adquirir conocimientos sobre inteligencia emocional.
  • Conocerse mejor, trabajando y utilizando los recursos que cada cual tiene en este tema.
  • Saber lo que son las emociones.
  • Reconocimiento de las funciones de las emociones.
  • Aprender a gestionar las emociones.
  • Aprender a identificar las necesidades que hay detrás de las emociones.
  • Conocer las capacidades emocionales (conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, habilidades socio-emocionales, habilidades para la vida y el bienestar) y adquirir herramientas que ayuden en su desarrollo.
  • Adquirir los recursos necesarios para ser acompañantes emocionales.
  • Dominar los recursos para el desarrollo de la inteligencia emocional en la familia.
  • Saber desenvolverse en diferentes estados emocionales.
  • Aprender a resolver los conflictos emocionales de una manera saludable.
  • Adquirir herramientas para acompañar emocionalmente a niños y niñas.

 

Contenidos y competencias: 

  • ¿Qué son las emociones?
  • Las funciones de las emociones
  • ¿De dónde vienen las emociones? (la causa de las emociones)
  • Necesidades: ¿a qué nos empujan las emociones?
  • Gestión emocional
  • Las emociones de los niños, las niñas y adolescentes: ¿cómo las viven?
  • El acompañamiento emocional: cómo ser acompañante emocional de los niños y las niñas
  • Estrategias y herramientas sistémicas (en los talleres)

 

Metodología:

Hitzaldia

  • Todo esto se trabajará con una metodología dinámica (teórico-práctica). 
  • A partir de la teoría se trabajarán las situaciones que se viven en el día a día para conectar con la experiencia y poder realizar trabajo más profundo.

Tailerra

  • Todo esto se trabajará con una metodología dinámica (teórico-práctica). Si se quiere trabajar la educación emocional con niños, niñas o adolescentes, primero tenemos que hacerlo las personas adultas, porque las emociones viven en nuestro inconsciente; y, por lo tanto, no podemos cultivarlas sólo con un aprendizaje teórico.
  • En base a la teoría se trabajarán casos prácticos porque para trabajar las emociones hay que emocionarse.

 

Material necesario para el desarrollo de la charla o taller:

  • Ordenador y cañón o televisión. Saber si hay internet