*  ¿Dentro de qué tema se enmarca esta charla?      2.  Desarrollo socioemocional 

 

  La comunicación en la familia. Mejorando las relaciones y la comunicación entre padres/madres e hijos/as (NUEVO)

 

Destinado a: Pades y madres de niños, niñas y adolescentes

Número de participantes por grupo: Charla: Sin límite / Taller: Máximo 20-25 personas

Disponibilidad de la formadora: Lunes, martes, miércoles y jueves.

Formadora: Leyre Cano  

 

Objetivos

  • Comprender qué son y para qué sirven la comunicación empática y la asertividad.
  • Aumentar la calidad de la forma de escuchar para que los niños y niñas escuchen, aprendan a hablar y hablen o compartan lo que sienten.
  • Toma de conciencia de la comunicación no verbal.
  • Capacitar para identificar emociones y necesidades.
  • Crear conexión y aprender a construir soluciones ganadores-ganadores.
  • Aprender a hablar centrado,  desde el propio poder y sin ponerse por encima del otro ni coquetear.
  • Conocer los recursos prácticos y trabajar las situaciones que surgen en el día a día.
     

Contenidos y competencias: 

  • Asertividad, empatía y conexión en la comunicación.
  • Importancia de la audición de calidad: cómo escuchar y cómo hablar para que los niños y niñas escuchen.
  • Comunicación no verbal: expresión corporal, voz, y lo que reflejamos sin palabras.
  • Conciencia para garantizar las relaciones horizontales y evitar los juegos de poder.
  • Identificación y expresión de emociones y necesidades.
  • Comunicación en reuniones familiares o asambleas.
  • Herramientas para obtener situaciones de ganador/a-ganador/a.
  • Recursos prácticos para la gestión de situaciones cotidianas: acostamientos, momentos de recogida, límites, enfrentamientos...
     

Metodología:

Charla.

  • Todo ello con una metodología dinámica (teórico-práctica).
  • En base a la teoría, se trabajarán situaciones que se viven en el día a día, para conectar con la experiencia y poder hacer una elaboración más profunda.

Taller.

  • Todo ello con una metodología dinámica (teórico-práctica). Si lo que se quiere es trabajar la educación emocional con los niños, las niñas y adolescentes, lo primero que tenemos que hacer es hacerlo los adultos, porque las emociones viven en nuestro inconsciente y, por tanto, no podemos trabajarlas sólo con un estudio teórico.
  • Se trabajarán casos prácticos en base a la teoría, porque para trabajar las emociones hay que emocionar.
     

Material necesario para el desarrollo de la charla o taller:

  • Proyector o televisión, internet, cable hdmi y si es posible papelógrafo o pizarra.