*  ¿Dentro de qué tema se enmarca esta charla?      2.  Desarrollo socioemocional 

 

 4. Normas y límites. Cómo establecerlas de una forma asertiva

 

Destinado a: Padres y madres de niños, niñas y adolescentes 

Número de participantes por grupo: Charla: en función de la sala / Taller: máximo 20-25

Disponibilidad de la formadora: Martes, miércoles y jueves. 

Formadora: Leyre Cano 

 

Objetivo general:

  • Charla. A través de esta charla se verá qué se necesita para mantener una relación familiar equilibrada, saludable y beneficiosa; y se trabajará la manera de establecer las normas y límites necesarios para su desarrollo.
  • Taller. A través de este taller vamos a trabajar la manera de tener la estructura necesaria para una relación familiar equilibrada, saludable y beneficiosa, aprendiendo a establecer unas normas y unos límites que nos sirvan de ayuda.

 

Objetivos:

  • Conocer los diferentes modelos de educación familiar
  • Ver las consecuencias de los diferentes modelos de educación familiar.
  • Trabajar la forma de tener un buen ambiente familiar.
  • Conocer la necesidad de normas y límites en la familia.
  • Ver los beneficios de establecer normas familiares de forma asertiva.
  • Conocer los instrumentos para la aplicación asertiva de las normas en la familia.
  • Adquirir herramientas para la resolución de conflictos y problemas en la familia (taller)

 

Contenidos y competencias: 

  • Conocimiento de los diferentes modelos de educación familiar.
  • Efectos de los diferentes modelos de educación familiar.
  • ¿Qué son los límites?
  • ¿Para qué sirven los límites?
  • Los beneficios de poner límites de forma asertiva.
  • Herramientas para poner límites de forma asertiva.
  • Necesidad de normas en la familia.
  • Cómo establecer normas de forma asertiva.
  •  ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de establecer normas y límites?

 

Metodología:

Charla

  • Se trabajará con una metodología dinámica (teórico-práctica).
  • Basándose en la teoría se trabajarán casos prácticos.
  • Se expondrán casos prácticos para conocer diferentes modelos de educación familiar.

Taller

  • Se trabajará con una metodología dinámica (teórico-práctica).
  • Se trabajarán casos prácticos basándose en la teoría.
  • Se expondrán casos prácticos para conocer los diferentes modelos de educación familiar y, a partir de ahí, se buscarán nuevas vías con las personas participantes, orientando hacia la práctica lo que se ha trabajado en la teoría.

 

Material necesario para el desarrollo de la charla o taller:

  • Proyector, si internet es posible y papelógrafo o pizarra