Resumen sesiones formativas on-line

 

  • Autocuidado emocional y acompañamiento emocional para niños y niñas (conclusiones sesión en directo):

 

 

  • Bases legales e instrucciones sanitarias a tener en cuenta para organizar actividades. En la sesión en directo realizada para aclarar las dudas surgidas se hicieron las siguientes preguntas.

 

¿Cómo recibirán los/las monitores/as a los/las usuarios/as?

Cada niño o niña deberá lavarse las manos antes de empezar. Además, también se le tomará la temperatura. Es conveniente dividirles en pequeños grupos y organizar la hora de entrada en turnos para evitar aglomeraciones.

 

¿Qué pasos conviene dar?

Enseñaremos a los niños y las niñas cómo lavarse las manos, cómo ponerse las mascarillas y dónde se guardarán. El uso de materiales gráficos ayudará a que interioricen el procedimiento paso a paso.

 

¿A partir de qué temperatura conviene activar el protocolo?

Se considera normal que los niños y las niñas menores de 10 años tengan una temperatura entre 37º y 37,5º. En cambio, los y las mayores de 10 años tienen temperaturas similares a las de las personas adultas y la referencia sería 37º.

 

¿Qué material es  conveniente para separar a los grupos?

Si se utilizan elementos de identificación de grupos, conviene que no sean de plástico. Se pueden utilizar chapas, pins, pañuelos de cuello o bozales para diferenciar los grupos, asegurando siempre que durante todo el periodo de actividad municipal utilizarán el mismo elemento. Por ejemplo, como se lavarán las manos con frecuencia, lo harán más fácil si no llevan ningún elemento en la muñeca.

 

¿Qué se debe hacer antes y después de una actividad, para realizarla en el suelo?

Además de las medidas habituales (ponerse la mascarilla, guardar la distancia de seguridad, etc.), habría que limpiar el espacio. Otra opción puede ser que cada usuario/a lleve su propio material (por ejemplo, una esterilla) y que, al comenzar la acción y después, lo limpie.

 

¿Se pueden utilizar materiales para las actividades? Balones, cuerdas...

Sí se pueden utilizar, pero al principio y después de la acción los niños y la niñas deberán lavarse las manos y desinfectar los materiales. Si se trata de materiales para la elaboración de trabajos manuales (lápices…), se recomienda que cada cual los traiga de su casa y que nos los compartan.

 

Medidas a adoptar mientras dure la actividad:

 

  • El monitor o monitora ayudará a los niños y niñas: por ejemplo, a abrir los grifos de las fuentes, a echarse directamente el jabón o el gel hidroalcohólico en las manos... En definitiva, es fundamental que se identifiquen los puntos que pueden ser zonas de riesgo y no tocarlos o evitarlos.
  • Los niños y las niñas deberán guardar la distancia de seguridad (2m) durante la actividad y llevar siempre puesta la mascarilla. En cualquier caso, hay excepciones: por ejemplo, en casos de problemas de salud o enfermedades. En situaciones especiales, el padre, las madre o tutor/a legal de la persona usuaria deberá presentar el certificado médico correspondiente.

 

 

Una participante de una actividad presenta síntomas. ¿Y ahora qué?

 

  • En el caso de que el niño o la niña presente sintomatología de Covid19 (puede ocurrir antes o durante la actividad), debería ser trasladado/a a una habitación. A continuación, nos pondremos en contacto con su padre, su madre o tutor/a explicándole cuál es la situación. A partir de ahí, serán ellos/as quienes se se pondrán en contacto con su servicio de salud.