Atrás

Noviembre de 2021 - Informe sobre ventas, comercio exterior, empleo y salarios de las empresas de Gipuzkoa

Noviembre de 2021 - Informe sobre ventas, comercio exterior, empleo y salarios de las empresas de Gipuzkoa

Según el informe de noviembre sobre “Ventas, comercio exterior, empleo y salarios” en los once primeros meses de 2021 las ventas totales de la empresas de Gipuzkoa han aumentado un 18,2%, en relación con el mismo periodo de 2020. El incremento de las exportaciones ha sido algo mayor (+21,8%), y de las ventas interiores algo menor (+16,3%).

La principal razón de ese fuerte rebote positivo es la intensa caída ocurrida en los primeros meses del año pasado, a raíz de la declaración del estado de alarma y del posterior confinamiento y paralización de todas las actividades no esenciales de la economía.

En ese contexto, resulta más indicado observar las tasas de variación respecto a periodos algo más homogéneos, como puede ser él de los once primeros meses de 2019. En ese caso, las ventas totales aumentan un +3,0%, y aquí las ventas interiores (+3,6%) crecen el doble que las exportaciones (+1,8%). Al final, en estos once primeros meses de 2021, dónde la pandemia afecta de manera significativa a la economía, las ventas muestran unos niveles superiores a un periodo normal.

En el mercado laboral, en noviembre de 2021 el número de personas perceptoras de rendimientos de trabajo ha aumentado un 1,3% en términos interanuales, y un +1,1% en el acumulado anual. En noviembre los salarios pagados han aumentado un 0,7% respecto al mismo mes de 2020; en el acumulado del año el incremento es del +4,9%. Estos resultados, al igual que las ventas, están influenciados, por la notable reducción del pasado año y el efecto de los ERTE. Así, comparando los once primeros meses con los del 2019, el empleo baja un 1,7% y los salarios aumentan un 0,8%.

Más información: Ventas, comercio exterior, empleo y salarios – noviembre de 2021 (pdf)