Recaudación acumulada de tributos concertados de Gipuzkoa hasta 31 de mayo de 2020

Hasta el mes de mayo, la recaudación acumulada en Gipuzkoa ha experimentado una disminución del 23,9% en relación al año anterior, los ingresos íntegros han disminuido un 14,8% y las devoluciones han aumentado un 9,8%. La recaudación líquida de los impuestos directos ha disminuido el 6,9%, la de los impuestos indirectos el 36,0% y la de los ajustes con el Estado el 41,8%.

Hasta abril la disminución fue del 24,4% y hasta mayo ha sido del 23,9%, por lo que se aprecia claramente el efecto  que el coronavirus ha tenido en la recaudación. Sin embargo, hay que aclarar en esta disminución  dos aspectos diferenciados:

  • Se han aplazado las declaraciones a ingresar, se ha facilitado el acceso a aplazamientos y fraccionamientos, y se han adelantado las devoluciones; y, en parte, en los próximos meses se recuperará dicha recaudación;
  • Sin embargo, en 2020 va a disminuir significativamente la actividad económica y el consumo y a aumentar el desempleo, y, por ello, va a disminuir significativamente la recaudación, aunque en estos momentos es difícil cuantificar dicha disminución.

La evolución negativa registrada hasta mayo se explica, por una parte, por la disminución de los ingresos en los siguientes conceptos: el IVA, las retenciones sobre rendimientos del trabajo, los impuestos especiales y los ajustes por IVA con el Estado; asimismo, también explica la citada evolución negativa el aumento de las devoluciones del IVA y el aumento de los pagos de los ajustes por impuestos especiales con el Estado. Por otra parte, entre los factores que han tenido un impacto positivo en la recaudación acumulada hasta mayo hay que mencionar: el aumento de los ingresos y la disminución de las devoluciones de la cuota diferencial del IRPF y el aumento de los ingresos de las retenciones sobre ganancias patrimoniales.

Más información: Recaudación mayo (PDF)