Descripción y modelos a utilizar

El Impuesto sobre Actividades Económicas es un tributo directo de carácter real, cuyo hecho imponible está constituido por el mero ejercicio, en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, de actividades empresariales, profesionales o artísticas que se ejerzan o no en local determinado y se hallen o no especificadas en las tarifas del Impuesto.

Se considera que una actividad se ejerce con carácter empresarial, profesional o artístico, cuando suponga la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.

Las Tarifas e instrucciones del Impuesto sobre Actividades Económicas (PDF) comprenden:

a) La descripción y contenido de las distintas actividades económicas, clasificadas en actividades empresariales, profesionales y artísticas.

b) Las cuotas correspondientes a cada actividad, determinadas mediante la aplicación de los correspondientes elementos tributarios regulados en las Tarifas y en la presente Instrucción.

El Impuesto se gestiona a partir de la Matrícula del mismo y es de cobro anual.

Dicha matrícula estará constituida por los censos comprensivos de todos los sujetos pasivos del Impuesto de Actividades Económicas agrupados en función del tipo de cuota municipal, provincial o especial estatal por la que se tributen y clasificados por secciones, grupos, epígrafes y subepígrafes.

La Matricula estará a disposición del público en los respectivos Ayuntamientos.

A través de los modelos de este Impuesto, Las personas contribuyentes declararán las altas, bajas y modificaciones de las actividades económicas que éstos ejerzan, así como de los locales que afecten indirectamente a la actividad (por ejemplo, el local destinado a almacenaje de materiales de un albañil, un pintor,…).

En algunas ocasiones, por ejemplo, cuando se trate de contribuyentes por el Impuesto sobre Sociedades que no tributen por este Impuesto en el Territorio Histórico de Gipuzkoa pero ejerzan la actividad en Gipuzkoa, deberán hacer declaración del importe neto de la cifra de negocios.

Asimismo, podrá solicitar la aplicación de las bonificaciones y exenciones que le correspondan, como la exención por inicio de actividad o por volumen de actividades, o la bonificación por la domiciliación del recibo, por creación de empleo, etc.

Este Impuesto se gestiona por los correspondientes Ayuntamientos que fijan los tipos impositivos, aunque corresponden a la Diputación Foral de Gipuzkoa ciertas facultades como la formación y conservación de la Matrícula, la calificación de las actividades económicas, el señalamiento de las cuotas y la gestión de todos los recibos de ámbito provincial y especial estatal. Además, la Diputación Foral de Gipuzkoa, gestionará los recibos de ámbito municipal cuyo ayuntamiento haya delegado su gestión.

Preguntas frecuentes

Los modelos tributarios relacionados con este impuesto son:

SDA Domiciliación bancaria del Impuesto sobre Actividades Económicas

Los sujetos pasivos del impuesto sobre Actividades Económicas, cuando deseen domiciliar el pago del mismo.

840 Impuesto sobre Actividades Económicas: Declaración de actividades

Modelo a utilizar por empresarios/as, profesionales y artistas para declarar el inicio, modificación y cese en el ejercicio de sus actividades económicas.

841 Impuesto sobre Actividades Económicas. Declaración de local afecto indirectamente a la actividad

Modelo a utilizar por empresarios/as y profesionales para declarar el alta, modificación y baja de los locales afectos indirectamente a las actividades económicas ejercidas.

842 Impuesto sobre Actividades Económicas: Comunicación del importe neto de la cifra de negocios

Modelo a utilizar por determinados/as empresarios/as, profesionales y artistas para declarar el importe neto de la cifra de negocios.