Rescate de EPSV en caso de fallecimiento

Fecha publicación: 28/04/2017

Consultas

  • Mi difunto esposo, era titular de un producto de ahorro, concretamente una EPSV.
  • Que la abajo firmante, como esposa, fue designada beneficiaria de los derechos de dicho producto.
  • Que puestos en contacto con la entidad KUTXABANK, depositaria del mencionado producto, se me informa que, de conformidad a lo dispuesto en el arto 31 del Reglamento de EPSV, (DECRETO 203/2015, de 27 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 5/2012, de 23 de febrero, sobre Entidades de Previsión Social Voluntaria), existen, en mi caso, 3 posibilidades:
    • Integrarme como socia en la misma EPSV del socio fallecido, con los derechos que le corresponden.
    • Solicitar la movilización de esos derechos a la EPSV señalada por el beneficiario.
    • Percibir los derechos, total o parcialmente, en concepto de prestación por fallecimiento del socio.
  • Que tras recibir el oportuno asesoramiento externo, habiendo consultado en las oficinas de Hacienda, y en mi sucursal de KUTXABANK, si bien tengo muy claras las posibilidades que se me abren como beneficiaria de la EPSV, lo que no tengo nada claro es cuales son las consecuencias o repercusiones fiscales derivadas de cada una de las opciones.

Así las cosas, desde la entidad financiera KUTXABANK, literalmente se nos ha afirmado que:

  • Tenemos lo que llamamos la figura de la EPSV beneficiario. Se traspasan los derechos de la EPSV a otra EPSV a su nombre. Se da una orden de cobro puntual de la EPSV de 100 euros y al resto se le abre otra EPSV a su nombre sin ninguna repercusión. La beneficiaria tributará por la orden periódica que ponga (los 100 euros mensuales que vaya a sacar), y el resto se pasa a una EPSV beneficiaria y si en un futuro necesita sacar, entonces tributará.
  • Si la beneficiaria tuviera por ejemplo 30 años, tendría una EPSV en la que aporta y una EPSV beneficiaria (en esa se consolidan los derechos traspasados, no se puede usar para aportar).
  • Esto es como un traspaso de fondo a fondo. El traspaso de un saldo de un fondo a otro no tiene repercusión fiscal, no se tributa hasta que se saca … Te deja más tranquilo ante Hacienda reembolsar las participaciones, pasarlas a cuenta corriente, dar parte de las ganancias patrimoniales y después pasar a otro fondo? Pues no … se traspasa de un fondo a otro y listo … Pues con las EPSVs igual. Se da la opción de pasar a otra EPSV:
  • El nuevo Reglamento de EPSV, indica que el beneficiario de una prestación por fallecimiento deberá bien trasladar a otro Plan o percibir, total o parcialmente, el importe correspondiente.
  • El hecho del traslado, no ha cambiado como hasta ahora, si se traslada a otra EPSV donde el cliente está también como beneficiario no se produce hecho imputable, ahora si por el contrario si en el plan receptor figura como socio ordinario sí que se produce hecho imputable y le tenemos que realizar la correspondiente retención y declarar los importes cobrados y retenidos.

A la vista de los anteriores antecedentes, y con el propósito de tener claras las diferentes consecuencias fiscales que se me presentan en las diferentes alternativas, se formula la siguiente consulta vinculante:

¿Cuál es la tributación o fiscalidad que habría de soportar en cada una de las opciones previstas en la arto 31 del Reglamento de EPSV, Contingencia por fallecimiento?, estas son:

  1. Si me integro como socia en la misma EPSV del socio fallecido, con los derechos que le corresponden, ¿qué fiscalidad se me aplicaría?
  2. Si solicito la movilización de esos derechos a la EPSV que señale, como beneficiaria. ¿qué fiscalidad se me aplicaría?
  3. Si percibiese los derechos, total o parcialmente, en concepto de prestación por fallecimiento del socio, ¿qué fiscalidad se me aplicaría?

Respuesta

El artículo 18 a) 3.ª de la Norma Foral 3/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas dispone:

a) Las siguientes prestaciones:

3.ª Las percepciones que a continuación se relacionan:

  • Las cantidades percibidas por los socios de número y los beneficiarios de las entidades de previsión social voluntaria, incluyendo las que se perciban como consecuencia de baja voluntaria o forzosa o de la disolución y liquidación de la entidad o en los supuestos de enfermedad grave y desempleo de larga duración.

    No obstante, no se incluirán en la base imponible del Impuesto las cantidades percibidas como consecuencia de baja voluntaria o forzosa o de la disolución y liquidación de la entidad, cuando las cantidades percibidas se aporten íntegramente a otra entidad de previsión social voluntaria en un plazo no superior a dos meses.

  • Adicionalmente, el artículo 12.2 de la misma NFIRPF señala que: "2. Los rendimientos del trabajo se atribuirán exclusivamente a quien haya generado el derecho a su percepción. No obstante, las prestaciones a que se refiere la letra a) del artículo 18 de esta Norma Foral, se atribuirán a las personas físicas en cuyo favor estén reconocidas".

    Por tanto, el rendimiento en cuestión se atribuye a las personas en cuyo favor se reconozca el derecho a la prestación.

Normativa

  • Norma Foral 3/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:artículos 18, 19 y 57.