Campaña de renta: llegar en 2023 a que 100.000 declarantes adopten el euskera como lengua de comunicación

La Hacienda Foral de Gipuzkoa invita a la ciudadanía a presentar la declaración de renta en euskera y a adoptar dicho idioma como lengua de comunicación con el departamento.

El Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa indica que en su plan de igualdad lingüística se plantea llegar en el año 2023 a la cifra de 100.000 declarantes que adopten el euskera como lengua de comunicación con dicho departamento.

El número de hablantes bilingües de 16 o más años llegó en el año 2016 en Gipuzkoa a 306.000 (50,6% del total), por lo que una forma de compensar el esfuerzo social, institucional e individual realizado en el ámbito de la igualdad lingüística sería adoptar el euskera como lengua de comunicación con la Administración Pública y, en este caso, con la Hacienda Foral. Actualmente más de 78.000 contribuyentes ya han adoptado en Gipuzkoa el euskera para su relación con el departamento. Existen varias vías para ello: la propia campaña de renta (servicio de propuestas de autoliquidación, plataforma Zergabidea o gestoria), o la presentación del modelo 030.