Recaudación acumulada de tributos concertados de Gipuzkoa de 2018

La recaudación por tributos concertados de Gipuzkoa en 2018 ha sido de 4.837,4 millones, por lo que ha experimentado un incremento del 3,6% en relación al año anterior, esto es, 167,1 millones de euros más: los ingresos íntegros han aumentado un 4,1% y las devoluciones un 6,2%. Los impuestos directos han aumentado el 9,6%, los impuestos indirectos han aumentado el 6,8% y los ajustes con el Estado han disminuido el 26,2%.

El grado de ejecución del presupuesto ha sido del 103,6% puesto que la recaudación ha sido 167,0 millones mayor a la prevista. Asimismo la recaudación ha sido 65,5 millones mayor a la prevista por el Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP) en su reunión de fecha 11 de octubre de 2018.

La evolución de la recaudación líquida acumulada de los impuestos directos es positiva, con un incremento del 9,6%: 199,2 millones de aumento. La evolución positiva registrada se explica, por una parte, por el aumento de los ingresos en los siguientes conceptos: las retenciones sobre rendimientos del trabajo, la cuota diferencial del Impuesto sobre Sociedades, el IRPF, el impuesto sobre la riqueza y grandes fortunas, y las retenciones sobre ganancias patrimoniales. Por otra parte, entre los factores que han tenido un impacto negativo en la recaudación acumulada hay que mencionar el aumento de las devoluciones en el IRPF.

La evolución de la recaudación líquida acumulada de los impuestos indirectos es positiva, con un incremento del 6,8%: 129,5 millones de aumento. La evolución positiva registrada se explica fundamentalmente por el aumento de los ingresos del IVA por gestión propia, del ajuste interterritorial del IVA y de los ingresos de los impuestos especiales. Por otra parte, entre los factores que han tenido un impacto negativo en la recaudación acumulada hay que mencionar el aumento de las devoluciones del IVA.

En los ajustes del IVA con el Estado se han recaudado 158,5 millones menos. En los últimos años existían divergencias entre la CAPV y el Estado al concretar el importe del cupo. Por ello el Estado realizaba descuentos en el ajuste del IVA, y en 2017 llegó a un acuerdo respecto a las divergencias del cupo, que supuso un ingreso extraordinario de 197,3 millones por las cantidades anteriormente descontadas.

Más información: Recaudación diciembre (PDF)