12 de agosto: Día Internacional de la Juventud

#YOUTHDAY: Día internacional para concienciar sobre la situación de las y los jóvenes en sus países

12/08/2020


Cada 12 de agosto se celebra este día, instaurado por las Naciones Unidas (ONU) en 1999 con el objetivo de promover una mayor toma de conciencia del Programa de Acción Mundial para las y los Jóvenes. Para ello, selecciona cada año un tema en conjunto con organizaciones dirigidas a la juventud, el Departamento de Información Pública y otras oficinas y agencias del Sistema de la ONU.

El programa alienta a la juventud alrededor del mundo a organizar actividades para crear conciencia sobre la situación de las y los jóvenes en sus países.

 

Lema de 2020:  "El compromiso de la juventud para una acción mundial"".

 

Esta situación de crisis que vivimos ha puesto de manifiesto la necesidad de actuar de forma concertada para poder hacer frente de forma eficaz a los retos y amenazas, proceso en el que la participación de los jóvenes es imprescindible.

Posibilitar la participación de los jóvenes en los mecanismos políticos formales aumenta la equidad de los procesos políticos y contribuye a hacer políticas mejores y más sostenibles. Además, la mayor parte de los retos a los que se enfrenta hoy la humanidad, como el brote del COVID-19 y el cambio climático, exigen una acción global concertada, así como un compromiso y participación significativa de los jóvenes para poder abordarlos de forma eficaz.

La Organización Internacional del Trabajo ha informado de que, en el primer trimestre de 2020, aproximadamente el 5,4% de las horas de trabajo en el mundo se perdieron, es decir, 155 millones de puestos de trabajo a tiempo completo respecto al cuarto trimestre de 2019. Aunque el impacto económico del COVID-19 es aún inmensurable, en este paradigma se dificultará la incorporación de los jóvenes al mercado laboral.

Por otra parte, se están desarrollando varias iniciativas para fomentar y aprovechar los esfuerzos de los/as jóvenes por generar y ayudar a las poblaciones en situación de riesgo o afectadas por la pandemia. La mayoría de carácter voluntario, como las de jóvenes que van a comprar y entregar alimentos a personas mayores o en situación de riesgo, pero también las hay en forma de empresas sociales impulsadas por jóvenes que ofrecen apoyo a empresas emergentes para desarrollar soluciones efectivas para abordar el COVID-19.

 

Más información

#YOUTHDAY  #IYD2020