Suspendido el programa de colonias: "Udalekuak 2020"

Las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acuerdan suspender Udalekuak 2020, con el fin de priorizar la salud y la seguridad de todas las personas participantes.

15/05/2020


 

Este programa, que ofertaba 4.000 plazas (1.360 Bizkaia 1.110 Gipuzkoa y 1.530 en Álava) dirigidas a niños y niñas de entre 7 y 13 años de los tres territorios, ha quedado suspendido con el fin de priorizar la salud y la seguridad de todas las personas participantes.

 

Las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han acordado cancelar la celebración del programa ‘Udalekuak 2020’, decisión tomada con el objetivo de preservar la salud y la seguridad de todos los niños y niñas y de todas las personas involucradas en la campaña de campamentos de verano 2020. Este programa, que ofertaba 4.000 plazas para niños y niñas de entre siete y trece años de los tres territorios, se suspende atendiendo a las recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias para frenar la propagación del COVID-19. 

 

Gipuzkoa 

La Diputación Foral de Gipuzkoa suspende las campañas de ‘Udalekuak 2020’ y “Gazte Oporraldiak” a celebrarse del 1 de julio al 7 de agosto. En esta edición, la Institución foral ofertaba 1.150 plazas para niños y niñas de entre 7 y 13 años (Udalekuak) y 386 plazas para jóvenes de entre 14 y 17 años (Gazte Oporraldiak).

 

Asimismo, Gipuzkoa apuesta por mantener, entre otras, las ayudas a las entidades de tiempo libre una vez se definan los marcos de actuación y los protocolos correspondientes. Se prevé que estas ayudas puedan anunciarse en breve y que se centren fundamentalmente en la oferta de colonias abiertas (sin pernocta).

 

Álava 

El Instituto Foral de la Juventud de Álava suspende la campaña Udaraba 2020 que estaba prevista desarrollarse del 1 de julio al 11 de agosto para jóvenes de entre 7 a 17 años. En la misma se ofertaban un total de 1.940 plazas del programa Udakeluak (1.530 compartidas con el resto de diputaciones y 410 plazas exclusivas para Álava) y 571 plazas del programa Gazte Bidaiak.

 

Este último programa transcurre en otras comunidades e incluso, en esta edición, estaba previsto en Holanda, por lo que las restricciones de movilidad y la necesidad de garantizar la seguridad, proteger la salud y evitar contagios entre los jóvenes participantes así como de los profesionales que lo organizan, terceros contratados, familiares y entorno social de todos ellos por la incertidumbre, aconsejan la suspensión.

 

Bizkaia 

La Diputación Foral de Bizkaia suspende la campaña de ‘Udalekuak 2020’ que tenía su calendario fijado del 1 al 29 de julio. En esta edición, la Institución foral ofertaba 1.360 plazas para niños y niñas de entre 7 y 13 años.