Bir-Ziklatu, proyecto de recuperación de bicicletas en Gipuzkoa

El objetivo de este proyecto es establecer un sistema público-social de recuperación, re-utilización y valoración de bicicletas abandonadas o en desuso

22/09/2020


El Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, ha puesto en marcha el proyecto Bir-Ziklatu.

 

A pesar de que su vida útil no ha terminado, muchas bicicletas acaban abandonadas en la calle, o se acumulan en almacenes municipales o centros de tratamiento de residuos. Con el objetivo de seguir dando servicio a la ciudadanía y evitar la generación innecesaria de residuos, el objetivo de este proyecto es recuperar estas bicicletas y crear un modelo alternativo de consumo. El proyecto Bir-Ziklatu plantea trabajar en cuatro ámbitos:

 

  • Formalizar convenios de colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y las Mancomunidades. Con ello se pretende asegurar un tratamiento diferenciado de las bicicletas y sus componentes en los procesos de recogida, selección y tratamiento de residuos para su posterior entrega a entidades sin ánimo de lucro, para su reparación y reutilización.

 

  • Crear talleres colaborativos sin ánimo de lucro para la reparación y reutilización de bicicletas en desuso o abandonadas.

 

  • Organizar una red de entidades encargadas de la reparación, reciclado y reutilización de bicicletas en desuso.

 

  • Implantar un label de calidad para estas bicicletas recuperadas, a fin de certificar que han sido reparadas por entidades de iniciativa social.

 

 

Semana Europea de la Movilidad

 

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, la diputada del Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, y el diputado del Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, visitaron el taller de Errenteria de la asociación Gurpil Artea. En ella se reparan anualmente más de un centenar de bicicletas en desuso procedentes de la Mancomunidad de San Marcos y del depósito de vehículos del Ayuntamiento de Errenteria.

 

Según la diputada Rafaela Romero, “los resultados de las redes de talleres colaborativos en otros países como Francia o Alemania, nos han servido de inspiración ya que no solo posibilitan la reducción de residuos, sino que fomentan la actividad económica en torno a la bicicleta, contribuyendo a la cohesión social y la igualdad de oportunidades”. “Al margen de las sinergias de aprendizaje y colaboración entre talleres, la creación de redes multiplica los efectos positivos, y tiene mayor impacto sobre la ciudadanía y sus hábitos de reciclaje y consumo”.

 

Por su parte, José Ignacio Asensio ha señalado que “el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático requieren una apuesta por una economía circular que reduzca al máximo el uso de materias primas y minimice las emisiones. El sector del reciclaje y la economía circular son fundamentales para convertir a Gipuzkoa en un referente en la nueva economía verde”.

El proyecto Bir-Ziklatu pretende trasladar la exitosa idea puesta en marcha por Gurpil Artea en Oarsoaldea a otras comarcas de Gipuzkoa, puesto que fomenta una movilidad más sostenible y ayuda a evitar la generación de residuos innecesarios.

 

La diputada Romero ha subrayado la capacidad del proyecto, “estimamos que Bir-Ziklatu permitirá recuperar 800 bicicletas en desuso al año, listas para volver a los 353 kilómetros de la red de bidegorris que tenemos en Gipuzkoa”.

 

Por otro lado, dentro de las acciones previstas por la Semana de la Movilidad Sostenible que se ha celebrado en toda Europa del 16 al 22 de septiembre, la diputada Rafaela Romero presentó el programa para que los titulares de la tarjeta Mugi realicen una revisión gratuita de sus bicicletas. El objetivo de la iniciativa es fomentar el uso de la bicicleta y la revisión gratuita de sus bicicletas con sólo mostrar la tarjeta de transporte en alguno de los siete establecimientos adheridos al programa.

 

Todos los usuarios y usuarias que han tomado parte en esta acción, completaron previamente un cuestionario online que pretendía ahondar en los hábitos de movilidad, y tomarán parte de un sorteo de 4 bonos (2 por tienda) por valor de 100 euros cada, para su empleo en la compra de material o la realización de reparaciones.

 

Rafaela Romero ha subrayado que “tanto el transporte público como la bicicleta son los ejes centrales de nuestra política de movilidad y, con la colaboración de la ciudadanía del territorio, esta política nos acerca a la Gipuzkoa conectada y sostenible que todos y todas queremos”.