Violencia sexual y consumo de sustancias en jóvenes

Guía de prevención temprana para familias y profesorado

24/02/2020


Esta guía elaborada por CEAPA   pretende abordar las causas estructurales de la violencia sexual más frecuentemente asociada a las mujeres jóvenes: la que ocurre en los espacios de ocio, la de pareja y la ciberviolencia.

Enumera algunos de los estereotipos de género asociados al consumo de sustancias y a la sexualidad y los mitos sobre la violación y el amor romántico para poder desmontarlos.

Numerosas investigaciones realizadas para conocer el origen de los episodios de violencia de género atribuyen un papel destacado al consumo de sustancias por parte de los agresores.

 La juventud asocia frecuentemente violencia contra las mujeres y consumo de alcohol y drogas. Según el barómetro del Centro Reina Sofía1, el 40,4% de los chicos y el 39,1% de las chicas están de acuerdo con que estas sustancias influyen sobre la violencia de género.

Según esta guía la  violencia de género no es una forma más de violencia, es un fenómeno complejo. Tiene unas características específicas, en su origen, mecanismos y consecuencias, que es necesario tener en cuenta.

GUÍA [PDF]