TREBA Gurasoak, el programa de Juventud de la DFG, presenta una programación de 74 charlas y talleres en 28 municipios de Gipuzkoa

TREBA Gurasoak es un proyecto formativo que va dirigido a madres y padres con la finalidad de facilitarles orientaciones en la labor educativa que realizan con sus hijas e hijos, para un mejor desarrollo de los mismos.

02/02/2022


TREBA Gurasoak es un proyecto formativo que va dirigido a madres y padres con la finalidad de facilitarles orientaciones en la labor educativa que realizan con sus hijas e hijos, para un mejor desarrollo de los mismos.

Isaac Palencia director de Juventud de la Diputación Foral ha explicado que “Esta iniciativa formativa de la Dirección de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y las oportunidades de los niños, las niñas y adolescentes, mediante la formación de padres y madres en competencias educativas.”

TREBA Gurasoak pretende ser una herramienta ágil y eficaz para transmitir en todo el territorio conocimientos importantes para la función de ser padres y madres, a través de la colaboración de diferentes agentes.  Se trata de una oferta pedagógica basada en la parentalidad positiva. Promoviendo las relaciones afectivas sanas, protectoras y estables; creando un entorno educativo estructurado en rutinas y hábitos; proporciona estimulación, protección y oportunidades de aprendizaje; reconociendo logros y capacidades de los niños, las niñas y adolescentes; y proporcionándoles apoyo en su día a día.

“En octubre, desde la Dirección de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa pusimos a disposición de los Ayuntamientos un catálogo de 12 charlas y 12 talleres para que estas se desarrollen en aquellos municipios que presenten interés en programarlas, acercando las demandas que les realicen los padres, madres, AMPAs, centros escolares u otros agentes educativos de la localidad, en base a su inquietud, necesidad, o necesidad por el tema” ha explicado Palencia.

Desde la concepción el programa tuvo muy buena acogida, desde los propios profesionales de la educación, los padres y madres y también los ayuntamientos. En diciembre se cerró el primer plazo y se recibieron 74 peticiones de charlas y talleres de 28 municipios del territorio que se han integrado en una programación que empezó en diciembre y que se extenderá hasta junio.

Las charlas más solicitadas han sido las que tienen que ver con la “importancia de las emociones en la familia (15 peticiones)”, las “NORMAS Y LÍMITES EN LA FAMILIA” con 14 peticiones, y la de “los riesgos en internet” (10 peticiones).

Los Ayuntamientos del territorio siguen teniendo su disposición toda la información del programa y del catálogo en la página web de la Dirección de Juventud y el formulario para solicitar la charla o taller que necesiten. Obviamente la vocación de este catálogo es que sea vivo con el objetivo de poder hacer frente a las necesidades que vayan surgiendo en cada momento. Con ese objetivo hemos habilitado un apartado en la página web para que cualquier agente pueda hacer su aportación alrededor de que charlas o talleres se deberían ofertar.

Formato

Cada tema se podrá desarrollar en dos formatos: charlas y talleres.  Las charlas tendrán una duración aproximada de una hora y media y los talleres de cuatro horas divididas en dos sesiones. Lo que se trabaje en la charla se desarrollará más a fondo en el taller; habiendo cierta continuidad. En cualquier caso, se trata de actividades independientes no siendo necesario asistir a la charla para poder realizar el taller.

Durante el mes de febrero se van a celebrar charlas y talleres para madres y padres de niñas, niños y adolescentes, en varios municipios del territorio

Hasta la fecha se han organizado 12 charlas o talleres, y a lo largo del mes de febrero se prevén 17 más: en Legazpi, Urnieta, Donostia, Elgoibar, Arrasate, Zestoa, Aretxabaleta, Lizartza, Ordizia, Beasain, Soraluze y Oiartzun, entre otros.

Se tratarán diferentes temas: la importancia de las emociones en la familia, las apuestas deportivas y los juegos de azar, el consumo de sustancias, la comunicación no violenta, las normas y limitaciones en la familia, cómo trabajar la sexualidad con niños, niñas y adolescentes y las estrategias para fomentar el buen uso de internet, entre otros.

Inscripción

Las inscripciones se desarrollarán a través de los servicios de promoción de infancia y juventud de los municipios en los que se programe cada una de las actividades y el coste para las y los participantes la actividad será de carácter gratuito.

Catálogo de charlas y talleres

En este banner se puede consultar el catálogo de charlas y talleres:

 

Más información:

TREBA gurasoak

 

 

Síguenos en...