¿Dentro de qué tema se enmarca esta charla?     3. Contexto social y entorno físico  

 

 Cómo crear entornos seguros para minimizar situaciones de Bullying.

 

Destinado a: Padres y madres de niños, niñas y adolescentes.

Talde bakoitzeko partaide kopurua: Charla: sin límite. / Taller: máximo 25 personas.

Disponibilidad de la formadora: Tanto de mañana como de tarde.

Formadora: ORTZADAR. Itsaso Zuberogoitia González 

 

Objetivo general:

  • Charla: Ayudar a las familias a generar entornos seguros y protectores para sus hijos e hijas, y aprender a detectar e identificar posibles situaciones de riesgo si es que las hubiese, como podrían ser situaciones de acoso o bullying.
  • Taller: Una de las principales funciones de las familias es educar y conseguir que sus hijos e hijas adquieran los valores y pautas de comportamiento adecuados. La clave de la protección es crear entornos seguros y protectores. En estos entornos, las personas podrán desarrollarse plenamente, se podrán respetar sus derechos y estarán libres de cualquier tipo de violencia.

     

Objetivos:

Charla:

  • Potenciar la importancia del papel protector de la familia en la crianza de los hijos e hijas.
  • Aportar los conocimientos y la información básica para detectar e identificar situaciones de acoso.

Taller:

  • Potenciar la importancia del papel protector de la familia en la crianza de los hijos e hijas.
  • Aportar los conocimientos y la información básica para detectar e identificar situaciones de acoso.
  • Proporcionar habilidades y estrategias que ayuden a responder de forma adecuada y no violenta a posibles situaciones de acoso.

 

Contenidos y competencias: 

Charla:

  • ¿Qué es el bullying? Situaciones de acoso versus bullying.
  • ¿Qué son los conflictos?
  • Claves para que los conflictos no se conviertan en bullying.
  • Detección precoz y desprotección.
  • ¿Qué papel jugamos desde las familias?

Taller:

  • ¿Qué es el bullying? Situaciones de acoso versus bullying.
  • ¿Qué son los conflictos?
  • Claves para que los conflictos no se conviertan en bullying.
  • Detección precoz y desprotección.
  • ¿Qué papel jugamos desde las familias?
  • Aspectos de protección versus aspectos de riesgo.
  • Habilidades sociales, comunicación y escucha activa.
  • Impulsividad y autocontrol.
  • Resolución de conflictos.
  • Entrevistas con adolescentes.
  • ¿Qué función desempeñamos las familias?

 

Metodología:

Charla:

  • Metodología participativa. A pesar de ser una charla y contar con la exposición teórica- práctica de la formadora, se invitará a participar a las personas asistentes fomentando una comunicación bidireccional.

Taller:

  • Metodología participativa. A pesar de ser una charla y contar con la exposición teórica- práctica de la formadora, se invitará a participar a las personas asistentes fomentando una comunicación bidireccional.
  • Para explicar los contenidos, se utilizarán las tecnologías y se visualizarán los vídeos. Las personas participantes en los talleres utilizarán técnicas de discusión en grupo, técnicas de simulación, etc.

 

Material necesario para el desarrollo de la charla o taller:

  • El ordenador y el proyector son necesarios. Si hay Internet y una pizarra mejor, si no se puede, podemos adaptarnos.