Subvenciones desarrollo sostenible

El Observatorio de la AL21 de Gipuzkoa cuenta, desde el año 2006, con una línea de subvención específicamente dirigida al desarrollo de las Agendas 21 Locales.

El objeto de estas ayudas es el de contribuir a la materialización de las acciones contenidas en los PAL a través de la financiación de los proyectos de inversión recogidos en la AL21, que, por su alto coste, no pueden ser asumidas en su totalidad por las entidades locales. Asimismo, habida cuenta de la perdida de vigencia y operatividad de los planes de acción local en los últimos años en gran parte de los municipios, se ha incluido la posibilidad de destinar parte de dichas ayudas actuaciones de planificación ligadas a la AL21, como la revisión de los planes de acción local.

En total, entre los años 2006 y 2014, se han adjudicado a través de la línea específica de AL21 5,2 millones de euros para el desarrollo de actuaciones incluidas en las AL21.

Del conjunto de acciones contenidas en los planes de acción local, en cada convocatoria se financian preferentemente proyectos vinculados a los ámbitos temáticos considerados prioritarios, contribuyendo de este modo a alinear la ejecución de proyectos por parte de los ayuntamientos con los ámbitos de actuación más propios del Servicio de Medio Ambiente. Los ámbitos temáticos prioritarios a los que se han destinado preferentemente las ayudas, han ido variando a lo largo de los años.

Pueden optar a las subvenciones para el desarrollo de las Agendas Locales 21 los ayuntamientos cuyo Pleno Municipal haya aprobado el correspondiente Plan de Acción o se dispongan a iniciar un proceso de AL21, así como las Sociedades mercantiles participadas por entes pertenecientes al sector público, de ámbito municipal o comarcal, que tengan aprobado un Plan de Acción Comarcal o que realicen actuaciones que contribuyan a la ejecución de los planes de acción municipales.

Las convocatorias tiene un carácter anual y la solicitud debe realizarse a través del portal de subvenciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Convocatoria 2018

 

Descripción y conceptos subvencionables

Subvenciones a los ayuntamientos y sociedades mercantiles municipales y comarcales del Territorio Histórico de Gipuzkoa para el desarrollo de las Agendas 21 Locales y para la realización de estudios y planes que contribuyan a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de carácter ambiental:

  • ODS 6. «Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos».
  • ODS 11. «Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles».
  • ODS 12. «Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles».
  • ODS 13. «Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos».
  • ODS 14. «Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible».
  • ODS 15. «Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica».

Bases:

https://egoitza.gipuzkoa.eus/gao-bog/castell/bog/2018/03/28/c1802255.pdf

Resolución

https://egoitza.gipuzkoa.eus/gao-bog/castell/bog/2018/06/18/c1804356.pdf