ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA DE GIPUZKOA 2050

 

        La Diputación Foral de Gipuzkoa está comprometida con la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad energética, y quiere seguir dando respuesta al llamamiento a las administraciones locales realizado en el Acuerdo de Paris (COP21-2015) para hacer frente al fenómeno climático en constante relación con su ciudadanía, todo ello en aras de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas (ODS 7-Energía Asequible y no contaminante, y ODS 13- Acción por el clima) y de aquellos otros dispuestos en materia de cambio climático y energía en el marco político y normativo europeo, estatal y autonómico.

        En el año 2015 el Gobierno Vasco aprobó la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco - KLIMA 2050, instrumento de planificación que dirigirá la actuación del País Vasco hasta el horizonte 2050 tanto para la mitigación como para la adaptación al cambio climático. Dicha Estrategia contempla el impulso de mecanismos de coordinación interinstitucional entre las distintas administraciones de la Comunidad Autónoma para la implantación y seguimiento de las acciones de dicha Estrategia y determina el establecimiento, por parte de las Diputaciones Forales, de sus respectivas políticas o programas de cambio climático a través de las Estrategias Territoriales de Desarrollo Sostenible. 

      Mediante Decreto Foral 18/2018, de 29 de mayo, se aprobó la Estrategia Guipuzcoana de Lucha Contra el Cambio Climático 2050 - Gipuzkoa Klima 2050, la cual desarrolla los contenidos y metas de dicha Estrategia autonómica y constituye una herramienta para la gobernanza climática del Territorio, definiendo las metas, líneas de actuación y acciones concretas que deberá ejecutar la Diputación Foral de Gipuzkoa en materia de mitigación y adaptación al cambio climático. Se trata, en definitiva, del establecimiento de las políticas y programas de cambio climático y energía sostenible de la Diputación Foral de Gipuzkoa en el contexto de su política territorial de desarrollo sostenible, asumiendo plenamente el espíritu y mandato de la normativa y criterios de la Unión Europea en cuanto a la utilización eficaz de los recursos y su hoja de ruta hacia una economía hipocarbónica competitiva en 2050.

     Asimismo, mediante la Ley 4/2019, de 21 de febrero, de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca, se establecen los pilares normativos de la sostenibilidad energética en los ámbitos de las administraciones públicas y del sector privado, articulando los deberes y obligaciones básicos que unas y otros deben cumplir y que se orientan, fundamentalmente, al impulso de medidas de ahorro y eficiencia energética, y de promoción e implantación de energías renovables, previéndose en la misma que las administraciones locales y forales desarrollen sus planes de acción de energía sostenible, que deberán ser comunicados al Gobierno Vasco. 

     Por todo ello, mediante Orden Foral de 29 de septiembre de 2020 (FA-IOH-150/20 31-IN), el Diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas resolvió dar inicio al procedimiento de elaboración del Proyecto de Estrategia de Sostenibilidad Energética de Gipuzkoa 2050 – GIPUZKOA ENERGIA 2050. Así, se da cumplimiento a GIPUZKOA KLIMA 2050, más concretamente a su Acción 1.1.1. Actualizar e impulsar la Estrategia de Sostenibilidad Energética de Gipuzkoa 2050, a partir de la revisión del Plan Foral Gipuzkoa Energía 2012-2015, con el fin de desplegar plenamente todas las acciones ya contenidas en la Meta 1, así como también aquellas acciones pertenecientes a la Meta 9 relacionadas con la sostenibilidad energética del sector público foral, y que son la Acción 9.1.1. Adaptación de las flotas de vehículos de servicio público a bajas emisiones, y la Acción 9.1.4. Mejora de la eficiencia energética e impulso de las energías renovables en los edificios e instalaciones forales. El Proyecto de Estrategia, asimismo, profundiza en la definición del modelo de gobernanza energética del territorio, en el marco del sistema de gobernanza de clima y energía establecido en GIPUZKOA KLIMA 2050. 

     En consecuencia, los servicios técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente han procedido a abordar la revisión de la planificación de sostenibilidad energética territorial precedente y a obtener un nuevo documento de carácter estratégico. Para ello, se ha tenido en cuenta la nueva normativa y planificación europea, estatal, autonómica y territorial vigente, incorporando los últimos conceptos, criterios y avances tecnológicos en materia de lucha contra el cambio climático y energía, así como otros muchos elementos que forman parte del panorama energético actual. El Proyecto de estrategia elaborado atiende a todas estas cuestiones, facilita una visión a largo plazo (escenario y objetivos a 2050) que permitirá definir y activar la transición energética del territorio hacia un modelo sostenible, y concreta la acción y presupuesto directamente asociado para el periodo 2021-2030, es decir, para un horizonte intermedio.

      Una vez sustanciado el trámite de consultas ambientales y recibido el correspondiente Documento Ambiental Estratégico emitido por el Órgano Ambiental, se ha elaborado el pertinente Estudio Ambiental Estratégico en respuesta a sus determinaciones, formando el mismo parte integrante del Proyecto de Estrategia. 

     También, se ha realizado ya la integración de la perspectiva género en el documento, habiéndose asegurado así la utilización no sexista del lenguaje, la detección de la pertinencia y brecha de género, y la incorporación de contenidos y medidas que garanticen que la estrategia tenga un impacto positivo en la igualdad de mujeres y hombres. 

     Tras todo ello, mediante Orden Foral de 26 de marzo de 2021, el Diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas ha resuelto la aprobación inicial del Proyecto de Estrategia de Sostenibilidad Energética de Gipuzkoa 2050 - GIPUZKOA ENERGIA 2050. Procede a continuación su publicación y apertura del preceptivo periodo de información pública, así como el desarrollo de un proceso de deliberación participativa al respecto de sus contenidos.

DOCUMENTOS PARA SU CONSULTA Y DESCARGA:

-Texto completo del Proyecto

-Resumen ejecutivo del Proyecto

-Estudio Ambiental Estratégico

-Resumen no técnico del Estudio Ambiental Estratégico

-Cronograma de tramitación

INFORMACIÓN PÚBLICA Y CONSULTA, Y PRESENTACIÓN DE ALEGACIONES

-Fecha de publicación: BOG nº 60 - 31/03/2021

-Plazo de presentación de alegaciones: hasta el 7 de junio de 2021

-Lugar de presentación de alegaciones: ingurumenzuzendaritza@gipuzkoa.eus

PROCESO DE DELIBERACIÓN PARTICIPATIVA

- Protocolo del proceso de deliberación participativa

- Cronograma del proceso de deliberación participativa

- Jornada Informativa 28 de abril 2021:

Presentación pdf

Grabación

- Sesión deliberativa 12 de mayo 2021 -Mesa territorial de energía

-Sesión deliberativa 17 de mayo 2021 - Debabarrena

-Sesión deliberativa 19 de mayo 2021 - Oarsoaldea

-Sesión deliberativa 21 de mayo 2021 - Debagoiena

-Sesión deliberativa 24 de mayo 2021 - Tolosaldea

-Sesión deliberativa 27 de mayo 2021 - Goierri

-Sesión deliberativa 27 de mayo 2021 - Comisión Interdepartamental

-Sesión deliberativa 28 de mayo 2021 - Urola Garaia

-Sesión deliberativa 1 de junio 2021 - Centros tecnológicos, universidades y otros centros de formación

-Sesión deliberativa 3 de junio 2021- Empresas

-Sesión deliberativa 8 de junio 2021 - Urola Erdia

-Sesión deliberativa 9 de junio 2021-Estrategia y Género: (1) presentación de la estrategia y  (2) dinámica de género

-Sesión deliberativa 14 de junio 2021 - Otras comarcas

-Sesión deliberativa 16 de junio 2021 - Comisión Foral de Gipuzkoa para la Sostenibilidad Energética

INFORME DE RESULTADOS DEL PROCESO (ACTAS) y PRESENTACIÓN ANTE LA COMISIÓN FORAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

INFORME DE VINCULACIÓN DE RESULTADOS: en elaboración; publicación prevista en septiembre de 2021