Según la ONU la moda es una de las industrias más contaminantes del planeta y el sistema de producción y consumo actual conocido como “fast fashion” agrava los grandes desafíos medioambientales que tenemos actualmente con la sobreproducción de prendas que no llegan a venderse en muchos casos y otras acciones que impactan directamente sobre el medio ambiente.

Siendo conscientes de estos desafíos y alineados con las políticas europeas, desde el Departamento de Medio ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación se creó en noviembre del 2016 el Clúster de la moda sostenible de Gipuzkoa GK Green Fashion.

Este Clúster nació con un triple objetivo:

  • Apoyar políticas favorables con el medio ambiente mientras se sensibiliza a la ciudadanía.
  • Fomentar el empleo apoyando a las marcas que forman parte del Clúster.
  • Impulsar el sector industrial.

Estos objetivos evolucionaron con el ingreso de las marcas de moda sostenible, a los que se sumaron:

  • Colaboración entre empresas de moda del territorio para una producción y distribución más sostenible y resiliente.
  • Ganar visibilidad juntas en este mercado tan complejo.

En los primeros pasos de esta organización fueron de gran ayuda profesionales claves del sector textil de Guipuzkoa como Mónica lavandera, Elena Iturralde y Mikel Feijoo, que junto con la Plataforma Slow Fashion Next ayudaron a profesionalizar esas primeras ideas.

Junto con ellos se llevaron a cabo las primeras iniciativas, entre otras, un desfile al que acudieron más de 380 personas en el Palacio Miramar y en el que participaron las marcas de la propia Mónica Lavandera, Maripuri Tijeritas, SKFK (entonces Skunkfunk), Titty Thusberg,  Amarenak, Telarista Urbana y Ecorec, profesionales valientes que se lanzaron a aportar su granito de arena para hacer un mundo mejor asumiendo el riesgo de emprender y de hacerlo en un sector tan innovador como incomprendido.

Hoy en día este Clúster está formado por 29 marcas que puedes descubrir en este catálogo.

El Clúster Green Fashion ha realizado diferentes acciones de divulgación ciudadana, jornadas profesionales, eventos de moda y proyectos de investigación e innovación que te invitamos a descubrir en la web, así como  nuestro manifesto, nuestros objetivos y plan de acción, entre otros.

Por otra parte, nos importan mucho tu opinión, tus ideas y tus sugerencias.
 

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos.        [Seleccionar Dpto. de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas]

MANIFESTO GK GREEN FASHION

 

En GK Green Fashion nos une nuestro amor por la naturaleza, por los bosques y mares vascos (zaindu maite duzun hori), y el convencimiento de que juntos podemos llegar más lejos (auzolan).

Desde nuestras preocupaciones más íntimas y nuestra voluntad de aportar nuestro granito de arena, nos une el fin común de mejorar el sistema de producción y consumo textil para hacer de este mundo un lugar mejor.

Somos empresas intergeneracionales, muy diferentes y diversas, grandes y pequeñas, que creemos en el poder sin límites de la creatividad y la innovación para dar forma a productos que generen un impacto positivo medioambiental mientras crean empleo y cuidan a las personas.

Cada una con nuestra propia historia personal y profesional, expresamos de una manera diferente estos valores compartidos de sostenibilidad, lo que enriquece nuestro entorno.

Partiendo del orgullo por nuestra tierra y con el carácter vasco que nos identifica somos mucho más de acciones que de palabras (egin ez hitzegin).

Nos mueve el desarrollo y la evolución de nuestra sociedad hacia entornos positivos para los nuestros y los que vendrán detrás.

Celebramos la vida, la comunidad, local y global, y la apertura al mundo porque sabemos que, aunque estamos en este territorio, los desafíos que vamos a tener que afrontar son globales y solo lo podemos hacer juntos como la civilización humana que somos.

Tenemos el firme compromiso de generar bienestar social y medioambiental pero para eso necesitamos el último eslabón de la cadena, es decir, a ti.

Porque cada vez que compras estás votando un tipo de empresa, y, por ende, del sistema que representa. Por ello te invitamos a conocer y apostar por un nuevo modelo cuya belleza no solo radica en el exterior sino en el interior y la manera de estar fabricada de cada prenda. 

En tus manos tienes el poder de apoyar algo que merezca la pena, nosotros te mostraremos el camino con transparencia.

¿Quieres unirte al poder transformador de nuestra visión compartida? ¡sigue nuestros pasos y participa en alguno de nuestros eventos! ¡tú también formas parte del cambio!

DIVULGACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Factory Emaus 2018

'Emaus Factory' fue una acción de Emaús Fundación Social para sensibiliza a los jóvenes en la problemática de la recuperación del textil, siempre dentre de la filosofía de la economía circular. Mediante esta acción los participantes pudieron ver directamente como funciona una cadena de separación de textiles desechados.

Fashion revolution 2018

Proyecto kattalin 2018

Este proyecto consistió en la confección y diseño de unos gorros con telas ecológicas y totalmente certificadas para su uso por mujeres afectadas de un cáncer de mama y/o ginelógico. La idea partió de la colaboración surgida entre la Asociación Katxalin y la Academia Asun Dominguez, con el objeto de llegar a confeccionar 1.000 gorros para mujeres que estaban sufriendo una alopecia a consecuencia de un tratamiento de quimioterapia o radioterapia.

Upcycling 2018

JORNADAS PROFESIONALES CON GIPUZKOA DE MODA

GK GREEN FASHION: EL CLUSTER GUIPUZCOANO DE MODA SOSTENIBLE RESPONDE A LA EMERGENCIA CLIMÁTICA

En esta jornada se trató del pasado, presente y futuro del Clúster GK Green Fashion, para conocer qué es, cómo ha evolucionado hasta el momento presente y hacia dónde se dirige. Además, se presentaron los tres informes desarrollados para la Diputación Foral de Gipuzkoa, que pueden encontrarse en el apartado de esta web: ‘Nuestro observatorio del sector’.

El acto fue presentado por Laura Chamorro y contó con la intervención de José Ignacio Asensio, Diputado Foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, y Mónica Pedreira, Directora General de Medio Ambiente. Además, la lista ponencias fuer la siguiente:

  • Mesa redonda con Mónica Pedreira, Mónica Lavandera (Lavandera) y Mikel Feijoo (SKFK)
  • Proyecto Alianza Slow Fashion’ a cargo de Gema Gomez de Pablo, Directora Ejecutiva en Slow Fashion Next.
  • Presentacion del informe: ‘Los Hábitos del Consumo de Moda de la Población de Gipuzkoa’ a cargo de Silvia Rodríguez Martín, coautora del informe.
  • Presentación del informe: ‘El Sector Moda y Textil en España: Innovación, formación, legislación y otras temáticas’, a cargo de Manuel Quirós, autor del informe.
  • Presentacion del informe: ‘El Sector de la Moda: una Visión Internacional’, por Victoria de Pereda, autora del informe.
  • 213 km recogiendo residuos de nuestras playas, concienciando y creando moda’ a cargo de Jon Kareaga, Mikel Izurieta y Maddi Bercianos (Bask Brand).
  • Solidaridad, Residuos y 3D: Moda con Mensaje y Conciencia’ a cargo de Valentina Palmero (Las Cosas de Valen).
  • ‘Wear Cycle, Innovación en Economía Circular: Recuperando Sábanas de Hoteles de Gipuzkoa y transformándolas de nuevo en tejidos’ a cargo de Edu Uberisalgo (Director de Innovación de Ternua).
  • GK Trace: Transparencia para ganar la Confianza del Consumidor’ por Patricia Echeverria (Gerente y Directora de Proyetos en Balab Factory).
  • ‘Nuevos Criterios para el Clúster Vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible’ a cargo de Gema Gómez de Pablo (Directora Ejecutiva en Slow Fashion Next).
  • ‘Conclusiones y Próximos Pasos del Clúster’ por Mónica Pedreira, Directora General de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

DESFILES Y OTROS EVENTOS DE MODA

Desfiles

Los desfiles de moda son la máxima expresión de las acciones relacionadas con GK Green Fashion, Cluster de la Moda Sostenible y se vienen realizando desde 2016 en el Palacio Miramar de San Sebastián. Se trata de unas acciones que siempre alcanzan una gran notoriedad en la ciudad.

Representando a la Diputación Foral de Gipuzkoa y su Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas que organiza estos eventos, asisten el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira.

En las cinco ediciones realizadas  se han presentado numerosas colecciones anuales de los diseñadores y diseñadoras guipuzcoanas que componen el Clúster. De esta forma, la industria de la moda sostenible, que día a día cuenta con más fuerza, ofrece en estos eventos una exhibición de sus creadores.

Ver vídeos desfile

Emaus local green fashion 2018

Ficoba - Be veggie 2019

Jornadas moda s Madrid 2018

Miramar 2017

Proyecto destino 2020

Semana de la moda 2018

INVESTIGACIÓN, PROYECTOS PILOTO E INNOVACIÓN

Proyecto lurrekolore 2018

Este proyecto denominado Lurrekolore, puesto en marcha en febrero de 2018, consistió en la obtención de tintes naturales a partir de las cáscaras de nuez residuales de nuestras sidrerías, para luego emplearlos en prendas deportivas. Bajo el lema ‘Gure lurrak bere kolorea gal ez dezan / para que nuestra tierra no pierda su color’ Contó con la colaboración del Dpto. de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación de Gipuzkoa, la marca Astore (Ternua Group S.L.), la empresa ARCHROMA y la Asociación  de la Sidra Natural de Gipuzkoa.

24.65 MB
El plan estratégico de GK Green Fashion, el cluster de la moda sostenible impulsado por el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación de Gipuzkoa, pretende ser una herramienta que ayude a consolidar sus actividades, imagen y repercusión. Así, se cumple el objetivo para el que fue creado: apoyar políticas favorables para el medio ambiente, el fomento del empleo y del sector industrial de la moda. Y con ello, convertir la industria textil guipuzcoana en un motor de la economía de la región.
4.32 MB
Alianza Slow Fashion es una rede de actores relacionados con todas las etapas de la moda en España. Busca promover y facilitar entre dichos actores comunicación, concientización, colaboración y buenas prácticas, así como procesos colaborativos de I+D e innovación. Todo bajo un norte regenerativo y holístico.

Informes

 

1.6 MB
En este informe se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo ha sido estudiar en profundidad los hábitos de consumo de moda de la población de Gipuzkoa, el grado de conocimiento respecto al impacto medioambiental y social que generan dichos hábitos de consumo, la alternativa de moda sostenible o Slow Fashion y su predisposición a un mayor conocimiento de la misma.
2.69 MB
El sector moda y textil en España. Innovación, formación, legislación y otras temáticas.
3.87 MB
El objetivo de este documento es ofrecer una visión del ecosistema Moda, para lo cual se basa en la situación actual y en una visión global, como marco de referencia para el GK Green Fashion. Así, su objetivo es informar y orientar.
705.98 KB
La guía hacia una industria de la moda circular.