Estrategia Guipuzcoana de Lucha Contra el Cambio Climático 2050

El cambio climático es el gran reto ambiental del presente siglo.

En el informe de evaluación 2014, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en ingles) ponía de manifiesto que el cambio del sistema climático es inequívoco y que es sumamente probable que la causa principal sea las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) originadas por las actividades humanas. Los expertos inciden en que el cambio climático actual y sus efectos continuarán durante siglos, aún cuando ahora se limiten las emisiones de gases de efecto invernadero.  Por el contrario, si no se llegase a poner freno a las emisiones, los cambios en el sistema climático global serían aún mayores, incrementándose la probabilidad de los impactos severos, generalizados e irreversibles en los sistemas socioeconomicos y naturales. En todos los escenarios de emisiones de GEI evaluados por el IPCC para la elaboración de su ultimo informe, se prevé un incremento de la temperatura, siendo muy probable un aumento de las olas de calor en frecuencia e intensidad, mayores y mas intensos episodios de precipitaciones torrenciales, acidificación de los océanos y un ascenso del nivel medio global del mar.

Si bien las perspectivas futuras dependen de las decisiones y hojas de ruta que se adopten a nivel internacional, estas deben de ir acompañadas de compromisos y medidas locales.

Así, en 2015, el Gobierno Vasco elaboró la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco –KLIMA 2050, como instrumento compartido por todos los departamentos de gobierno para reforzar las medidas implementadas hasta el momento y adoptar otras nuevas que permitan diseñar un futuro de desarrollo sostenible.

A pesar de que la estrategia KLIMA 2050 ha sido concebida como una herramienta transversal del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa viene trabajando en la lucha contra el cambio climática, directa o indirectamente, mediante diversas políticas sectoriales.

No obstante, la Diputación Foral de Gipuzkoa  ha definido una estrategia propia de lucha contra el cambio climático transversal a todas las políticas de la entidad en el marco de sus competencias.


 A continuación se puede consultar la diversa documentación vinculada con la Estrategia.