Control interno: herramienta de ayuda para la confección de informes

Se ha puesto a disposición de los órganos interventores de las entidades locales de Gipuzkoa una herramienta de ayuda para la confección de informes y una guía para su utilización.

Herramienta de ayuda para la confección de:

  • Los informes de fiscalización e intervención previa de gastos en régimen de requisitos básicos.
  • Los informes de intervención sobre pagos.
  • Los informes de fiscalización previa de las órdenes de pago a justificar y de los anticipos de caja fija, así como los informes de intervención de las cuentas justificativas de ambos.
  • Los informes de omisión de la función interventora.
  • El informe resumen dirigido al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, de elaboración anual.

La herramienta se sustenta en una hoja de cálculo sobre la que se han definido una serie de macros y fórmulas. Se ha preparado, además, una guía para su utilización. Ambos ficheros pueden descargarse desde la web Udalgida:

https://www.gipuzkoa.eus/es/web/ogasuna/udalgida/asesoramiento-municipal/control-interno

De forma resumida, la operativa es la siguiente:

  1. El órgano interventor debe introducir los datos referentes a la actuación fiscalizada o intervenida, así como las conclusiones que quiere hacer constar en su informe.
  2. El sistema toma esa información, la combina con dos plantillas predefinidas de informes (según el caso, la plantilla del informe de fiscalización o la del informe de omisión de función interventora) y ofrece al usuario una propuesta de informe ya configurado.
  3. El usuario o usuaria debe completar el informe en los casos de omisión de fiscalización. Y, en todo caso, debe unir al informe, de fiscalización o de omisión, el anexo que también le facilita la aplicación, en el cual se recogen los requisitos comprobados durante la fiscalización o intervención.
  4. Cuando se haya emitido un informe de fiscalización con reparo o un informe de omisión de fiscalización, habrá que suministrar nueva información a la aplicación, dependiendo del caso: si se ha activado o no el procedimiento de discrepancia, el órgano al que compete la resolución (de la discrepancia o de la omisión), la referencia de la resolución o acuerdo, y el sentido de la misma (contraria o no al reparo). Esa información adicional permitirá que la aplicación pueda filtrar los datos y generar una propuesta de informe resumen dirigido al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, informe que el órgano interventor deberá completar con el resumen de las principales anomalías en materia de ingresos.

Para terminar, destacar que esta herramienta cumplirá también la funcionalidad de registro centralizado de los informes de intervención para los órganos interventores que la utilicen como principal medio de generación de informes.