60T Declaración-liquidación. Transmisiones patrimoniales

¿Quiénes deben presentarlo?

  • Las personas que compran un bien o un derecho en las transmisiones no gravadas por IVA. Por ejemplo, la compra de una vivienda de segunda mano.
  • En los arrendamientos exentos de IVA, el arrendatario (inquilino).

¿Qué se declara?

Lo que se declara son:

  • Las transmisiones onerosas (a cambio de un precio) de bienes o derechos en cualquier acto “inter vivos”. Es decir, aquellos que se producen entre personas físicas o jurídicas existentes.
  • La constitución de derechos reales, préstamos, fianzas, arrendamientos, pensiones y concesiones administrativas.

Los tipos impositivos y escalas de gravamen a aplicar dependen del tipo de bien que se venda.

Además podrá acogerse a los beneficios fiscales recogidos en el  artículo 41 de la Norma Foral 18/1987(PDF), de 30 de diciembre del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Modalidad de presentación

  • Papel
  • Internet: las notarías y las personas y/o entidades adheridas a los convenios de colaboración con el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa para la presentación electrónica de este modelo.

Lugares de presentación

  • En el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, (Paseo de Errotaburu nº 2, 20.018 San Sebastián).
  • Oficinas de Atención Ciudadana

Plazo de presentación

El plazo de presentación de la declaración-liquidación es de 30 días hábiles (de lunes a viernes), desde el otorgamiento del documento sujeto a este impuesto.

Impresos

La impresión de este archivo PDF es válida para la presentación de la declaración. Modelo también disponible en estancos autorizados guipuzcoanos.

Aviso: Algunos visores de PDF no son compatibles con este modelo tributario, por lo que recomendamos utilizar Acrobat Reader.

Programas de ayuda

Pulse en el programa correspondiente para acceder a su descarga

Normativa

Convenio de colaboración social en la gestión de los tributos entre el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Asociación Española de Sociedades de Externalización de Procesos y Servicios para Entidades Financieras y Corporaciones (AEPROSER) (PDF)

Orden Foral 349/2017, de 28 de julio, por la que se aprueban los términos de la colaboración en la gestión tributaria del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa con el Colegio Oficial de Gestores Administrativos del País Vasco (PDF)

Norma Foral 18/1987, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (PDF)

Decreto Foral 9/2011, de 22 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados del Territorio Histórico de Gipuzkoa (PDF)

Orden Foral 1218/2001, de 3 de diciembre, por la que se establecen los modelos tributarios utilizables a partir de la introducción del euro como moneda única del sistema monetario nacional (PDF)

Orden Foral 1.008/2000, de 26 de diciembre, por la que se aprueba, entre otros, el modelo 60T en pesetas y en euros, y anexos (PDF)

Información de interés

Hojas informativas:

La Administración comprobará, en todo caso, el valor real de los bienes y derechos transmitidos.