Atrás La cuarta edición de Gnat Zinema reúne a especialistas y amantes del medio ambiente con una mirada profunda a la naturaleza a través del cine

19·02·2024


La cuarta edición de Gnat Zinema reúne a especialistas y amantes del medio ambiente con una mirada profunda a la naturaleza a través del cine

Con una cifra récord de 6.590 espectadores a lo largo de sus tres primeras ediciones, la Muestra de Cine de Naturaleza y Medio Ambiente de Gipuzkoa promete ofrecer una experiencia única del 27 de febrero al 1 de marzo, con cuatro películas seleccionadas cuidadosamente y la participación de expertos como Miguel Delibes, Carlos de Hita y Joaquín Araújo.

José Ignacio Asensio: “Gnat Zinema se ha convertido en una excelente plataforma para explorar las complejas interacciones entre el ser humano y su entorno natural. Además, esta muestra de cine ofrece una oportunidad única para reflexionar sobre la importancia de preservar el medio ambiente. Como sociedad, debemos aprovechar este tipo de plataformas para inspirar cambios positivos y promover prácticas sostenibles que garanticen el futuro y bienestar de las nuevas generaciones”.

La IV Edición de la Muestra de Cine de Naturaleza y Medio Ambiente de Gipuzkoa, Gnat Zinema, organizada por los Departamentos de Sostenibilidad y Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, regresa este año con renovada energía sin perder de vista sus orígenes, tras el éxito de sus tres primeras ediciones. En 2022, Gnat Zinema atrajo a más de 3.000 espectadores, lo que representa un aumento del 52,58% en comparación con años anteriores. Desde su inicio, Gnat Zinema ha alcanzado la significativa cifra de 6.590 espectadores a lo largo de sus tres ediciones, consolidándose como un evento de referencia en Gipuzkoa.

El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, la diputada de Cultura, Goizane Álvarez, y la directora de Transición Ecológica, Mónica Pedreira, han sido los encargados de presentar el programa de actividades de esta cuarta entrega. En esta ocasión, Gnat Zinema vuelve con nuevas actividades, estrenos y un programa que promete cautivar a los amantes del cine y la naturaleza por igual. La muestra se llevará a cabo durante cuatro días, del 27 de febrero al 1 de marzo, en sus dos sedes principales: Tolosa y San Sebastián. Durante este tiempo, se proyectarán cuatro películas seleccionadas meticulosamente para ofrecer una experiencia cinematográfica enriquecedora y reflexiva.

En su intervención, el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha señalado que “Gnat Zinema se ha convertido en una plataforma para explorar las complejas interacciones entre el ser humano y su entorno natural. Con películas cuidadosamente seleccionadas y la participación de destacados expertos como Miguel Delibes, Carlos de Hita o Joaquín Araújo, esta muestra ofrece una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de preservar el medio ambiente”. Asensio ha añadido que “como sociedad, debemos aprovechar este tipo de plataformas para inspirar cambios positivos y promover prácticas sostenibles que garanticen el futuro y bienestar de las nuevas generaciones”.

Por su parte, la diputada de Cultura, Goizane Álvarez, ha declarado que “la cultura es un potente instrumento de sensibilización y de divulgación. Este tipo de iniciativas como Gnat Zinema, pueden contribuir a que la ciudadanía, en este caso la guipuzcoana, se conciencie de la importancia que tiene nuestro entorno y cómo nos puede afectar el cambio climático si no hacemos nada para remediarlo. La cultura, en todas sus formas, tiene el poder de unirnos, de despertar conciencias y de impulsar acciones concretas hacia un mundo más justo y equilibrado”.

Entre los cuatro destacados filmes que se presentarán en esta edición, se encuentra “Amalur”, una película dirigida por Egoi Suso, que inaugurará esta cuarta edición de la Muestra de Cine y Naturaleza en el Teatro Principal de San Sebastián. A esta exploración sin diálogos sobre la relación entre la humanidad y la naturaleza, le acompañará una charla con el director de la película. El día 28 en cambio, Carlos de Hita nos guiará en un viaje inmersivo a través de los paisajes sonoros de la naturaleza, explorando los lenguajes de los animales salvajes y los escenarios en los que se expresan, a través del film “Con el oído del búho”, en colaboración con el programa Bihotz Berdeak de Kutxa Ekogunea. Una sesión especial en la que de Hita llevará a cabo un taller sonoro con los espectadores.

El día 29 en cambio, el Teatro Principal exhibirá “Hijos del Hielo”, una conmovedora historia sobre la protección de los glaciares en Colombia, seguida de un cinefórum titulado “¿Para qué sirve la naturaleza?”, conducido por el autor del film, Unai Pascual. Para finalizar, el TOPIC de Tolosa acogerá un año más la clausura de la Muestra de Cine y Naturaleza, que, en esta ocasión, exhibirá el documental “De parque en parque: Doñana”, un film que nos brinda la oportunidad de sumergirnos en la belleza de Doñana. Después de la proyección del mismo, Joaquín Araújo y Miguel Delibes ofrecerán una enriquecedira charla a todos los espectadores del film.

Delibes, Araújo, de Hita, Pascual y Suso: Ponencias de primer nivel

Además de las proyecciones, Gnat Zinema ofrecerá cuatro interesantes ponencias a cargo de expertos en la materia, como Miguel Delibes, Joaquín Araújo, Carlos de Hita, Unai Pascual y Egoi Suso. Un cartel de primer nivel que proporcionará una visión profunda sobre la relación entre las personas y el medio ambiente, abordando temas tan relevantes como la conservación de nuestro entorno, la lucha contra el cambio climático o la sostenibilidad.

Las entradas para todas las sesiones de la IV Muestra de Cine de Naturaleza y Medio Ambiente de Gipuzkoa, Gnat Zinema 2024, serán GRATUITAS y se podrán adquirir utilizando los cauces habituales de cada sede o a través de este enlace, donde se proporciona información específica de cada sesión: https://gip.eus/sarrerak

San Sebastián, 19 de febrero de 2024