Atrás Subvenciones a centros escolares para inversiones en desarrollo sostenible

14·03·2024


Subvenciones a centros escolares para inversiones en desarrollo sostenible

Fleming Herri Eskola (Villabona)

La convocatoria está destinada a centros públicos, privados y concertados de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Gipuzkoa. El plazo para presentar solicitudes finaliza el 15 de abril y habrá una sesión explicativa online el 20 de marzo.

El objeto de esta convocatoria es el impulso a la creación de espacios, equipamientos o instalaciones que contribuyan a las metas ambientales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como, por ejemplo, huertos escolares, soluciones de aprovechamiento de aguas pluviales, instalaciones renovables, zonas verdes o estanques, entre otros.

Dichos espacios deberán servir como recursos de apoyo a la formación, la sensibilización y la concienciación del alumnado en temas ambientales (cambio climático, sostenibilidad energética, prevención y gestión de residuos, biodiversidad, etc.). Por ello, la propuesta deberá incluir un proyecto educativo asociado a la actuación, al cual se le otorgará especial relevancia.

Esta es la cuarta convocatoria de la subvención. En las tres anteriores, alrededor de 50 proyectos de centros escolares de Gipuzkoa han recibido subvención foral, habiéndose detinado para ello un total de más de 700.000 euros.

Son varios los aspectos que se tendrán en cuenta a la hora de seleccionar las actuaciones a subvencionar: la calidad del proyecto educativo, la incorporación de la perspectiva de género en todas las fases del proceso, el nivel de contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la calidad del proyecto de ejecución presentado. Asimismo, se otorgará una mayor puntuación a aquellos centros que cuenten con el sello “Centro Educativo Sostenible” así como a los integrados dentro de la red “Eskola Txikia”.

Con el fin de facilitar a las escuelas la preparación de solicitudes, el próximo 20 de marzo se realizará una sesión explicativa online de las bases y de la convocatoria de subvenciones. Los centros educativos interesados pueden inscribirse enviando un correo electrónico a ingurumenzuzendaritza@gipuzkoa.eus.