Atrás

Gipuzkoa Argitu refuerza el impulso del ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables en los hogares

También se pondrá en marcha un programa específico para estudiantes de grado medio sobre atención a personas en situación de dependencia y otro dirigido a los alojamientos turísticos de Gipuzkoa, para impartir formación específica en materia de suministro energético, mejora de la eficiencia energética y posibilidades de implantación de fuentes renovables en sus instalaciones. José Ignacio Asensio: “Conocimiento, sensibilización y acción colaborativa son pilares fundamentales para el desarrollo de las estrategias de lucha contra el cambio climático y son también las bases sobre las que estamos trabajando el programa Argitu en Gipuzkoa”.

21·10·2019


Gipuzkoa Argitu refuerza el impulso del ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables en los hogares

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira y la técnico de Medio Ambiente, Garbiñe Olaberria, han presentado la programación del segundo semestre de los talleres para la mejora de la eficiencia energética y la lucha contra la pobreza energética, Gipuzkoa Argitu, que este año incluye varias novedades. Aunque se seguirá impulsando la cultura del ahorro y la eficiencia, a través del conocimiento del dato de consumo energético, así como de los criterios que hacen posible reducir los consumos sin perder confort; su principal novedad será reforzar el conocimiento de las posibilidades de instalación y uso de las energías renovables en los hogares. También se pondrá en marcha un programa específico para estudiantes de grado medio sobre atención a personas en situación de dependencia, fruto del éxito de los talleres piloto que se celebraron el semestre anterior, y otro dirigido a los alojamientos turísticos de Gipuzkoa para impartir formación específica en materia de suministro energético, mejora de la eficiencia energética y posibilidades de implantación de fuentes renovables en sus instalaciones.

 

El programa Gipuzkoa Argitu, dirigido por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, es un plan de acción desarrollado desde el año 2017 que ya ha llegado a más de 1100 guipuzcoanas y guipuzcoanos a través de 105 talleres presenciales realizados en diferentes municipios del territorio, dotando a la ciudadanía de Gipuzkoa de los conocimientos y las herramientas necesarias para tomar las decisiones adecuadas para realizar un consumo menor de energía y ser más eficiente en su día a día. Su objetivo es impulsar la reducción del consumo de energía, en especial de la energía eléctrica, de un modo fácil y sencillo, a través de herramientas dirigidas a los hogares, comercios y pequeñas empresas del territorio, con el fin de prevenir y reducir la vulnerabilidad y la pobreza energética, así como fomentar las energías renovables.

 

Este programa se enmarca dentro de la Estrategia guipuzcoana de lucha contra el cambio climático, Gipuzkoa Klima 2050, aprobada por el Decreto Foral 18/2018, de 29 de mayo, con el impulso del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa. En dicha estrategia se marca como meta apostar por un modelo energético bajo en carbono y una de sus líneas de actuación es promover el ahorro y la eficiencia energética.

 

El diputado de Medio Ambiente ha destacado que su Departamento está dando pasos para que Gipuzkoa avance en un cambio de modelo energético y en la consecución de los objetivos establecidos por la Unión Europea para la mejora de la eficiencia energética: “Conocimiento, sensibilización y acción colaborativa son los pilares fundamentales para el desarrollo de las estrategias de lucha contra el cambio climático y son también las bases sobre las que estamos trabajando el programa Argitu en Gipuzkoa”.

 

De cara al segundo semestre de 2019, se plantean 36 nuevos talleres presenciales, 8 centrados en acceder a los datos de consumo eléctrico y a la reducción del consumo, otros 8 en el ahorro energético de la vivienda sin pérdida de confort y 20 más dedicados a las energías renovables en el hogar. También se abrirá una nueva línea de trabajo cuyos destinatarios serán los alojamientos turísticos de Gipuzkoa. Se ofrecerá por tanto, una formación específica en materia de suministro energético, mejora de la eficiencia energética y posibilidades de implantación de fuentes renovables en sus instalaciones, a través de 4 talleres formativos dirigidos a los 77 alojamientos turísticos que participaron en el diagnóstico sobre Turismo Sostenible de Gipuzkoa, realizado en el marco de la Estrategia Guipuzcoana de lucha contra el Cambio Climático, Gipuzkoa Klima 2050.

 

Por otra parte, se pondrá en marcha un programa específico para estudiantes de grado medio titulado “atención a personas en situación de dependencia”. Tras la experiencia piloto realizada en un centro de Gipuzkoa durante el primer semestre, durante el segundo se da la posibilidad al resto de centros que ofertan esta formación en Gipuzkoa para celebrar en sus aulas una sesión específica ya que en su futuro laboral podrán tener una incidencia directa en la gestión de la demanda y la gestión energética de los hogares en los que presten sus servicios, insertando la sesión en el horario lectivo de los siguientes centros: Politécnico Easo de San Sebastián (sesiones ya celebradas durante el primer semestre), Escuela de Formación Profesional de Urola en Azkoitia, Escuela Profesional de Aretxabaleta, Escuela Profesional Meka de Elgoibar, Plaiaundi de Irún y la Ikastola Profesional Inmakulada e Tolosa.

 

Cabe recordar que el proyecto inicial y piloto Argitu arrancó en el año 2015 y permitió que 400 familias conocieran la curva de consumo eléctrico diario de sus viviendas, pudiendo así actuar implementando medidas de ahorro energético y optimizando su contrato eléctrico. Los resultados del programa piloto fueron significativos ya que los hogares redujeron cerca del 6% su consumo eléctrico a lo largo del año de duración de la iniciativa. Dados los buenos resultados que cosechó el proyecto, el Departamento de Medio Ambiente decidió diseñar este nuevo programa “Gipuzkoa Argitu” para poder llegar a todo el territorio.

 

Existen múltiples fuentes de información y documentación tanto pública como privada sobre la energía, pero en muchos casos está dispersa, el lenguaje es excesivamente técnico o la información no está contrastada e induce a interpretaciones o decisiones erróneas. Gipuzkoa Argitu persigue recopilar, contrastar y elaborar información sobre aspectos energéticos relevantes y transmitírsela a la sociedad guipuzcoana. Utilizando formatos de comunicación e interacción lo más diversos posibles para su transformación en un agente activo en el consumo responsable y la generación sostenible de la energía; y en especial para aquellos hogares que se encuentran en situación de vulnerabilidad o pobreza energética, a los cuales el acceso a la información a través de internet muchas veces les es imposible.