A destacar 2021

 

Presentación de modelos informativos por internet

Programa

Plataforma web ZergaBidea que no se instala en el ordenador. Se ejecuta en el navegador.

 

Acceso al programa

Se necesita autenticación, que puede ser:

  • clave operativa
  •  BakQ
  •  certificado
  •  usuario: los modelos 190, 345 y 180 también pueden presentarse mediante dato de contraste (cuota del primer modelo 110, 111 o 115 del ejercicio) para lo que se necesita disponer de un usuario. Si todavía no se tiene un usuario hay que darse de alta en  OTROS ACCESOS de ZergaBidea.

 

Elaboración y presentación de los modelos  180, 182, 184, 188, 190, 193, 194, 198, 296, 345, 346 y 720.

Estos modelos pueden elaborarse con ZergaBidea de dos formas:

  • Manualmente.
  • Tras la importación del modelo del año anterior.

Para elaborar un modelo informativo del 2021 partiendo de uno de un ejercicio anterior disponible en ZergaBidea, hay que duplicar este último modelo desde el apartado DECLARACIONES EN BORRADOR.

También pueden elaborarse con un programa no oficial, diferente a ZergaBidea.

Si se elaboran con el programa ZergaBidea se transmiten directamente.

Si no se elaboran con el programa ZergaBidea hay que transmitir el fichero obtenido con el programa no oficial. Esta transmisión se realiza desde la zona azul de ZergaBidea.

 

Elaboración y presentación del resto de modelos (159, 170, 171, 181, 187, 189, 192, 196, 199, 270, 280, 291 y 781).

Estos modelos no se elaboran con el programa ZergaBidea, hay que transmitir el fichero obtenido con el programa no oficial. Esta transmisión se realiza desde la zona azul de ZergaBidea.

 

Segundas presentaciones (sustitutivas o complementarias)

Lo normal es que el obligado tributario presente su modelo informativo con todos sus datos en una declaración originaria y que de esta forma termine de cumplir con su obligación. Pero puede ocurrir que después de hacerlo detecte que esa declaración originaria tiene algún error o es incompleta. Para corregirlo hay que presentar una segunda declaración que podrá ser, según los casos, una declaración sustitutiva o una complementaria.

Es importante conocer las diferencias entre los dos tipos de segundas presentaciones:

  • Declaración sustitutiva: sustituirá a la originaria de manera que en las bases de datos de Hacienda solo permanecerán los datos de la segunda, los de la sustitutiva.
  • Declaración complementaria: complementará a la originaria de manera que en las bases de datos de Hacienda permanecerán los datos de ambas declaraciones.

 

Ejemplos de declaraciones complementarias y sustitutivas

Tras presentar un modelo 190 con datos de 10 trabajadores el obligado se da cuenta de que en ese modelo:

  1. Falta la información de otros 2 trabajadores. Se podría presentar una complementaria con los datos de esos 2 trabajadores o una sustitutiva con los datos de los 12 trabajadores.
  2. Uno de los datos de todos ellos, la seguridad social, es erróneo. Habría que presentar una sustitutiva con todos los datos de los 10 trabajadores.
  3. Para todos ellos falta uno de los datos, la seguridad social. Habría que presentar una sustitutiva con todos los datos de los 10 trabajadores.

 

Modificaciones en algunos modelos

A continuación se explican las principales modificaciones en algunos de los modelos informativos. Se publicarán las correspondientes Órdenes Forales.

 

Modelo 187 - Fondos de inversión

Se modifica  el campo “Clave de Origen o procedencia de la adquisición o enajenación” para incluir una nueva clave K informando del origen de la operación, para la entrega de acciones liberadas de sociedades de inversión colectiva.  

 

Modelo 189 – Valores, seguros y rentas

Se modifica el campo “Número de valores” para precisar que debe informarse del total de los títulos sobre los que el declarado tenga un determinado porcentaje de participación.

 

Modelo 190 - Rendimientos de trabajo, actividades económicas y premios

Se modifican diferentes subclaves correspondientes a la clave L (rentas exentas) de acuerdo con lo que se expone a continuación:

  • Se modifican las descripciones de las subclaves 08 y 27 para ajustar la terminología a la normativa aprobada y relacionada con la transposición de Directivas europeas y otras modificaciones de carácter técnico que redefinieron la exención de las prestaciones familiares, incorporando a las prestaciones por nacimiento y cuidado del menor, la de corresponsabilidad en el cuidado del lactante.
  • Se excluyen de la subclave 22 las prestaciones económicas establecidas por las administraciones públicas en concepto de renta mínima de inserción, que deberán consignarse en la subclave 28. De esta manera, prestaciones como la renta de garantía de ingresos (RGI) pasan a informarse con la subclave 28 en vez de con la 22.
  • Se elimina la subclave 43, renumerando su contenido como subclave 29 y el actual contenido de la subclave 28 se renumera como subclave 30 al objeto de facilitar el flujo de información entre territorios y su coordinación.

Se modifica el campo "Percepciones en especie derivadas de incapacidad laboral" del registro correpondiente a percepción, para identificar debidamente la información suministrada en caso de retribuciones en especie derivadas de incapacidad laboral satisfechas por la Seguridad Social o cualquier otra entidad o empresa.

 

Modelo 198 - Transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión de activos financieros

Se modifica el campo “Porcentaje de participación” para eliminar la referencia a la cumplimentación a ceros cuando los distintos declarados de la misma operación tengan el mismo porcentaje de participación, por lo que deben cumplimentarse los distintos porcentajes correspondientes a cada declarado de la operación, aun siendo porcentajes iguales.

Se modifica el campo “Compensación monetaria entregada/recibida” y “Compensaciones” para excluir a la clave de operación L (split y contrasplit de valores) como una de las claves que permiten la cumplimentación.

Se modifica el campo “Ejercicio operación relacionada” para evitar que queden operaciones sin relacionar porque una de ellas se realice en un ejercicio y la otra en un ejercicio posterior.

Se modifica el campo “Clave de operación” para que se cumplimente el campo “Ejercicio operación relacionada” en el caso de que la operación relacionada con la operación declarada corresponda a un ejercicio distinto al de la operación.

Se crean dos nuevos campos “NIF intermediario” y “Apellidos y nombre o razón social del intermediario” para identificar al intermediario, en los casos en los que la operación relacionada de contrapartida no la hubiera realizado el propio declarante.

 

Modelo 289 – Cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua

Se actualiza el contenido de los anexos I y II a los países comprometidos al intercambio de información a partir del ejercicio 2021:

  • Se incluyen Kenia, Maldivas y Jamaica.
  • Se modifica la situación de Gibraltar y el Reino Unido (se trasladan de la columna de la UE a la de países terceros).

Modelo 296 – Rentas obtenidas por no residentes sin establecimiento permanente.

Se modifica el campo “Subclave” para:

  • Incluir dos nuevas subclaves 11 y 12:

            11 - El perceptor declarado es un contribuyente que ha acreditado al pagador haber hecho uso del procedimiento previsto en el artículo 32 de la Norma Foral del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.
            12 - Dietas y asignaciones para gastos de viaje exceptuados de gravamen.

  • Excluir la subclave 07 relacionada con el régimen de trabajadores desplazados tras la derogación del artículo 4.3 de la Norma Foral del IRPF.
  • Modificar la subclave 03, dado que antes estaba incluido en esta subclave más general el concepto mencionado en la nueva subclave 12.

Se crea un nuevo campo “Ingresos a cuenta repercutidos” para consignar el importe de dichos ingresos a cuenta efectuados por el pagador de las retribuciones en especie que hubiera repercutido al perceptor.

 

Modelo 720 – Bienes y derechos en el extranjero.

Se modifica la periodicidad de la obligación de información, estableciéndose que, salvo en el caso de bienes inmuebles, deberá informarse anualmente del conjunto de bienes y derechos en el extranjero, agrupados por categoría, siempre que por cada categoría se supere el umbral de 50.000 euros.

En el caso de bienes inmuebles y derechos sobre los mismos, se mantiene la regla anterior y en los años sucesivos solo existirá obligación de declarar cuando aquellos experimenten un incremento superior a 20.000 euros respecto del que determinó la presentación de la última declaración SALVO que ese año el contribuyente tenga obligación de informar sobre cualquiera de las otras categorías de bienes, en cuyo caso, también deberá informar sobre los bienes inmuebles o derechos sobre los mismos, aunque no exista un incremento de valor superior a 20.000 euros.

Se modifica el campo “Clave de tipo de bien inmueble o mueble” incluyendo una nueva clave V para informar sobre las monedas virtuales siempre que el valor conjunto de todas ellas supere los 50.000 euros.

Se modifica el plazo de presentación del modelo 720 que será del 1 de abril al 30 de junio.