A destacar 2020

 

Presentación de modelos informativos por internet

Programa

Plataforma web ZergaBidea que no se instala en el ordenador. Se ejecuta en el navegador.

 

Acceso al programa

Se necesita autenticación, que puede ser:

  • clave operativa
  •  BakQ
  •  certificado
  •  usuario

          - Si no se dispone de clave operativa, BakQ o de certificado y se pretende presentar los modelos 190, 345 o 180 mediante dato de contraste (cuota del primer modelo 110, 111 o 115 del ejercicio).

          - Si todavía no se tiene un usuario hay que darse de alta en OTROS ACCESOS, con una cuenta de e-mail y una contraseña.

 

Elaboración y presentación de los modelos  180, 182, 184, 188, 190, 193, 194, 198, 296, 345, 346 y 720.

Estos modelos pueden elaborarse con ZergaBidea de dos formas:

  • Manualmente.
  • Tras la importación del modelo del año anterior.

Para elaborar un modelo informativo del 2020 partiendo de uno de un ejercicio anterior disponible en ZergaBidea, hay que duplicar este último modelo desde el apartado DECLARACIONES EN BORRADOR.

También pueden elaborarse con un programa no oficial, diferente a ZergaBidea.

Si se elaboran con el programa ZergaBidea se transmiten directamente.

Si no se elaboran con el programa ZergaBidea hay que transmitir el fichero obtenido con el programa no oficial. Esta transmisión se realiza desde la zona azul de ZergaBidea.

 

Elaboración y presentación del resto de modelos (159, 170, 171, 181, 187, 189, 192, 196, 199, 270, 280, 291 y 781).

Estos modelos no se elaboran con el programa ZergaBidea, hay que transmitir el fichero obtenido con el programa no oficial. Esta transmisión se realiza desde la zona azul de ZergaBidea.

 

Segundas presentaciones (sustitutivas o complementarias)

Lo normal es que el obligado tributario presente su modelo informativo con todos sus datos en una declaración originaria y que de esta forma termine de cumplir con su obligación. Pero puede ocurrir que después de hacerlo detecte que esa declaración originaria tiene algún error o es incompleta. Para corregirlo hay que presentar una segunda declaración que podrá ser, según los casos, una declaración sustitutiva o una complementaria.

Es importante conocer las diferencias entre los dos tipos de segundas presentaciones:

  • Declaración sustitutiva: sustituirá a la originaria de manera que en las bases de datos de Hacienda solo permanecerán los datos de la segunda, los de la sustitutiva.
  • Declaración complementaria: complementará a la originaria de manera que en las bases de datos de Hacienda permanecerán los datos de ambas declaraciones.

 

Ejemplos de declaraciones complementarias y sustitutivas

Tras presentar un modelo 190 con datos de 10 trabajadores el obligado se da cuenta de que en ese modelo:

  1. Falta la información de otros 2 trabajadores. Se podría presentar una complementaria con los datos de esos 2 trabajadores o una sustitutiva con los datos de los 12 trabajadores.
  2. Uno de los datos de todos ellos, la seguridad social, es erróneo. Habría que presentar una sustitutiva con todos los datos de los 10 trabajadores.
  3. Para todos ellos falta uno de los datos, la seguridad social. Habría que presentar una sustitutiva con todos los datos de los 10 trabajadores.

 

Modificaciones en algunos modelos

A continuación se explican las principales modificaciones en algunos de los modelos informativos. Se publicarán las correspondientes Órdenes Forales.

Modelo 180 – Arrendamiento de inmuebles urbano

Se actualizan los códigos de situación de los inmuebles, distinguiendo entre los inmuebles de la CAPV o los inmuebles de la Comunidad Foral de Navarra.

 Modelo 187 - Fondos de inversión

Se incluye un nuevo campo  “Pago a cuenta por socio/partícipe” en el registro 2 de declarado, para identificar aquellos supuestos en los que la operación  no está sometida a retención  o ingreso a cuenta, por tener  que realizar el socio o partícipe el pago a cuenta. 

Modelo 189 – Valores, seguros y rentas

Se incluye un nuevo campo “Nominal de valores” para informar del valor unitario de los títulos negociados.

Se modifica el campo “Número de valores” para ampliar el número de posiciones en dos y poder poner cuatro decimales.

Modelo 190 - Rendimientos de trabajo, actividades económicas y premios

Se incluye la subclave 27 en la clave B (pensiones y haberes):

  • subclave 27: Percepciones consistentes en prestaciones de EPSV, PP, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y mutualidades de previsión social previstos en el artículo 70.1 de la Norma Foral del IRPF, en concepto de desempleo por ERTE o ERE o por pérdida o cancelación de la actividad, como consecuencia del COVID-19.

Se incluyen nuevas subclaves en la clave L (rentas exentas):

  • subclave 42:  prestaciones por la contingencia de enfermedad por causa del COVID-19, derivadas del seguro colectivo gratuito en favor del personal sanitario suscrito por entidades aseguradoras a través de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras.
  • subclave 43: prestaciones económicas del ingreso mínimo vital percibidas en virtud de lo dispuesto en el  Real  Decreto-ley  20/2020,  de  29  de  mayo.
  • subclave 44: importe exentos en concepto de subvenciones o ayudas extraordinarias otorgadas por las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco a personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas como consecuencia de la suspensión, paralización o grave afectación de su actividad a causa de las medidas adoptadas por las autoridades competentes en relación a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Modelo 198 - Transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión de activos financieros

Se modifica el campo “clave de código” para establecer como regla general que la identificación de valores se realice mediante ISIN y NIF emisor.

Se modifica el campo “clave de origen” para diferencia las transmisiones lucrativas mortis causa e inter vivos, aclarándose también que la entrega de acciones liberadas  se considera una operación a título oneroso.

Se incluye el nuevo campo “código ISIN” para recoger la identificación adicional de este código de identificación de valores y se reserva el campo “código emisor” a la identificación del NIF de emisor.

Se modifica el campo “clave operación”:

   1 – se incluyen nuevas claves para operaciones relativas a:

  • split y contrasplit de valores (clave L).
  • entrega de acciones liberadas (clave X).
  • operaciones de fusión y escisión con diferimiento (claves Y y Z, respectivamente).

   2 - se reordenan las claves relativas a las operaciones de reducción de capital, distinguiendo entre las relacionadas con devolución de aportaciones (claves G e I), y las nuevas claves relativas a las procedentes de amortización de valores (nueva clave J) y las procedentes de beneficios no distribuidos (nueva clave K).

 

Se modifica el campo “clave mercado” para diferenciar los mercados secundarios oficiales de valores de la Unión Europea y del resto de países.

 

Se incluyen nuevos campos:

  • “gastos de la operación” para la información adicional necesaria sobre la cartera de valores del contribuyente.
  • “número de orden de la operación relacionada” para la identificación de determinadas operaciones.
  •  “compensación monetaria entregada/recibida” en operaciones de reestructuración empresarial.
  •  “hora de la operación”, relativo a las operaciones intradía, para conocer el orden en el que se ha producido la secuencia de operaciones.
  •  “ejercicio operación relacionada”, al objeto de informar únicamente en el mismo sobre operaciones relacionadas que correspondan a un ejercicio distinto al de la propia declaración.

 

Se suprime el “campo naturaleza del declarante” del registro tipo 1, registro del declarante,  y se añade dicho campo al registro tipo 2,  registro del declarado.

 

Modelo 289 – Cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua

Se establece la obligación de presentar el modelo sin cuentas que comunicar, en cumplimiento de las normas de diligencia debida contenidas en el Real Decreto 1021/2015, de 13 de noviembre.

Se actualiza el contenido de los anexos I y II a los países comprometidos al intercambio de información a partir del ejercicio 2021.

Se modifica el anexo III al objeto de subsanar una referencia imprecisa en el punto 24 del mismo titular de la cuenta.