A destacar 2019

 

Presentación de modelos informativos por internet

Programa

Plataforma web ZergaBidea que no se instala en el ordenador. Se ejecuta en el navegador.

 

Acceso al programa

Se necesita autenticación, que puede ser:

  • clave operativa
  •  B@kQ
  •  certificado
  •  usuario

          - Si no se dispone de clave operativa, B@kQ o de certificado y se pretende presentar los modelos 190, 345 o 180 mediante dato de contraste (cuota del primer modelo 110, 111 o 115 del ejercicio).

          - Si todavía no se tiene un usuario hay que darse de alta en OTROS ACCESOS, con una cuenta de e-mail y una contraseña.

 

Elaboración y presentación de los modelos 179, 180, 182, 184, 188, 190, 193, 194, 198, 296, 345, 346 y 720.

Estos modelos pueden elaborarse con ZergaBidea de dos formas:

  • Manualmente.
  • Tras la importación del modelo del año anterior (salvo el 179).

Para elaborar un modelo informativo del 2019 partiendo de uno de un ejercicio anterior disponible en ZergaBidea, hay que duplicar este último modelo desde el apartado DECLARACIONES EN BORRADOR.

También pueden elaborarse con un programa no oficial, diferente a ZergaBidea (salvo el 179).

Si se elaboran con el programa ZergaBidea se transmiten directamente.

Si no se elaboran con el programa ZergaBidea hay que transmitir el fichero obtenido con el programa no oficial. Esta transmisión se realiza desde la zona azul de ZergaBidea.

 

Elaboración y presentación del resto de modelos (159, 170, 171, 181, 187, 189, 192, 196, 199, 270, 280, 291 y 781).

Estos modelos no se elaboran con el programa ZergaBidea, hay que transmitir el fichero obtenido con el programa no oficial. Esta transmisión se realiza desde la zona azul de ZergaBidea.

 

Segundas presentaciones (sustitutivas o complementarias)

Lo normal es que el obligado tributario presente su modelo informativo con todos sus datos en una declaración originaria y que de esta forma termine de cumplir con su obligación. Pero puede ocurrir que después de hacerlo detecte que esa declaración originaria tiene algún error o es incompleta. Para corregirlo hay que presentar una segunda declaración que podrá ser, según los casos, una declaración sustitutiva o una complementaria.

Es importante conocer las diferencias entre los dos tipos de segundas presentaciones:

  • Declaración sustitutiva: sustituirá a la originaria de manera que en las bases de datos de Hacienda solo permanecerán los datos de la segunda, los de la sustitutiva.
  • Declaración complementaria: complementará a la originaria de manera que en las bases de datos de Hacienda permanecerán los datos de ambas declaraciones.

 

Ejemplos de declaraciones complementarias y sustitutivas

Tras presentar un modelo 190 con datos de 10 trabajadores el obligado se da cuenta de que en ese modelo:

  1. Falta la información de otros 2 trabajadores. Se podría presentar una complementaria con los datos de esos 2 trabajadores o una sustitutiva con los datos de los 12 trabajadores.
  2. Uno de los datos de todos ellos, la seguridad social, es erróneo. Habría que presentar una sustitutiva con todos los datos de los 10 trabajadores.
  3. Para todos ellos falta uno de los datos, la seguridad social. Habría que presentar una sustitutiva con todos los datos de los 10 trabajadores.

 

Modificaciones en algunos modelos

A continuación se explican las principales modificaciones en algunos de los modelos informativos. Se publicarán las correspondientes Órdenes Forales.

Modelo 182 - Donativos, donaciones, prestaciones gratuitas de servicios y demás aportaciones

Se incluye un nuevo incentivo fiscal para contribuyentes que realicen donaciones y legados, préstamos de uso, y gastos con derecho a deducción realizados en virtud de convenios de colaboración, destinados al mecenazgo cultural, a raíz de la aprobación de la Norma Foral 2/2019, de 11 de febrero, de incentivos fiscales al mecenazgo cultural.

 Modelo 187 - Fondos de inversión

Se clarifica que en las operaciones derivadas de la transmisión de derechos de suscripción en las que intervenga un depositario únicamente debe ser el depositario en España quien presente el modelo 187 (y en su caso el modelo 198 si las operaciones no están sujetas a retención), sin que deba informar de estas operaciones el intermediario financiero de la operación. En defecto de dicho depositario en España, sería entonces el intermediario financiero quien vendría obligado a la presentación del modelo 187.

Se exime de la obligación de presentar el modelo 187 a socios o partícipes que han efectuado el pago a cuenta.

Se añade un nuevo campo en el registro 2 (registro de operación) “Gastos de enajenación/venta de derechos de suscripción”.

Modelo 190 - Rendimientos de trabajo, actividades económicas y premios

Se incluyen nuevas subclaves en la clave L (rentas exentas) relacionadas con el régimen especial para personas trabajadoras desplazadas del artículo 56 bis de  la Norma Foral del IRPF.

  • subclave 35: rendimientos del trabajo exentos percibidos por contribuyentes acogidos al régimen especial para personas trabajadoras desplazadas del artículo 56 bis de la NF del IRPF.
  • subclave 36: gastos satisfechos por el empleador que se originen como consecuencia del desplazamiento de contribuyentes acogidos al régimen especial para personas trabajadoras desplazadas del artículo 56 bis de la NF del IRPF.

Se modifica la redacción de las subclaves 08 y 27 de la clave L (rentas exentas) a efectos de permitir la incorporación en el modelo de la totalidad de las prestaciones exentas por maternidad y paternidad (tanto públicas como no públicas).

Modelo 193 -  Rentas y rendimientos de capital mobiliario.

Se modifica la cumplimentación del campo “Naturaleza” en relación a la información relativa a la clave de percepción C (Otros rendimientos de capital mobiliario) modificando la subclave 12 e incluyendo nuevas subclaves 13 y 14:

  • subclave 13: otros rendimientos de capital mobiliario o rentas no incluidas en los dígitos anteriores de esta clave a integrar en la base imponible del ahorro.
  • subclave 14: otros rendimientos de capital mobiliario o rentas no incluidas en los dígitos anteriores de esta clave en los supuestos en los que el perceptor no sea contribuyente del IRPF.

Se modifica el campo “Pago”,  para añadir un nuevo valor “4. Como mediadora  de valor extranjero no retenedora”, para evitar errores de cumplimentación para dividendos de valores extranjeros en los que la entidad declarante no es el primer pagador en España.

Modelo 196 - Rendimientos del capital mobiliario y rentas obtenidos por la contraprestación derivada de cuentas en toda clase de instituciones financieras

Se añade un nuevo campo identificador de las “cuentas en presunción de abandono”, con problemas en la identificación del declarado.

Se modifica el campo “código de provincia” para incluir un nuevo código 99, en el caso de domicilio en el extranjero.

Modelo 198 - Transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión de activos financieros

Se  clarifica que las transmisiones de derechos de suscripción que deban declararse en el modelo 198 (transmisiones no sometidas a retención), deben ser declaradas por la entidad depositaria de estos derechos en España o, en su defecto, por el intermediario financiero o el fedatario público que hubiera intervenido en la operación.

Se añade un nuevo campo identificador de las “cuentas en presunción de abandono”, con problemas en la identificación del declarado.

Modelo 291- rendimientos de cuentas de no residentes sin establecimiento permanente

Se añade un nuevo campo identificador de las “cuentas en presunción de abandono”, con problemas en la identificación del declarado.

Modelo 289 – Cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua

Se actualiza el contenido de los anexos I y II a los países comprometidos al intercambio de información a partir del ejercicio 2020.

 

Nuevo modelo

Modelo 179 - Declaración informativa de la cesión de uso de viviendas para uso turístico

Obligados a presentar el modelo 179: las personas y entidades que intermedien entre los cedentes y cesionarios del uso de viviendas para uso turístico en los términos establecidos en los apartados 1 y 3 del artículo 72 ter del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales, aprobado por el Decreto Foral 47/2013, de 17 de diciembre.

Objeto de la información: la información contenida en el anexo de la Orden Foral 575/2019 de 3 de diciembre, de conformidad con lo previsto en el artículo 72 ter del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales, en relación con cada operación de cesión de viviendas para uso turístico, durante el periodo al que se refiere la declaración.

Plazo de presentación: tendrá una periodicidad trimestral, y deberá presentarse en relación con las operaciones realizadas en cada trimestre natural, en el plazo comprendido entre el primer y último día del mes natural posterior a la finalización del trimestre a que se refiere la declaración.

Excepcionalmente, para el ejercicio 2019 la presentación será anual y su plazo de presentación será el comprendido entre el 1 y 30 de enero de 2020.

 

Nuevos modelos en ZergaBidea